El poderoso huracán Ida azotó el estado sureño de Luisiana y sumió la noche del domingo a Nueva Orleans en la oscuridad, dejando al menos una persona muerta, 16 años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad.

Los habitantes de Estados Unidos están atemorizados con el paso de este huracán porque amenaza con ser igual de devastador al Katrina. En varios videos compartidos en redes sociales se ven los estragos que ha dejado Ida y las amenazas para algunas poblaciones como las de Louisiana y el sur de Mississippi.

El último reporte de las autoridades oficiales es que Ida ahora es una tormenta tropical sobre el suroeste de Mississippi. “La peligrosa marejada ciclónica, los vientos dañinos y las inundaciones repentinas continúan sobre partes del sureste de Louisiana y el sur de Mississippi”, señaló el Centro Nacional de Huracanes.

Algunos videos dejan ver los fuertes vientos, caídas de árboles e incluso personas que desafían a la naturaleza que puede dejar serios estragos. En una grabación se ve cómo un hombre sale a la calle únicamente en ropa interior y una bandera de los Estados Unidos retando a los fuertes vientos que pueden llegar a ser fatales.

Nueva Orleans se convirtió en una ciudad de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena, a la espera de este huracán que fue catalogado como “extremadamente peligroso”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) dijo que Ida creó una “situación de peligro de muerte” y urgió a “tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades”.

En otros videos se ve cómo los fuertes vientos dejan estragos en las casas de varios estadounidenses, levantando los techos y generando caída de árboles dejando en escombros algunas residencias.

“No estoy seguro de estar preparado”

El presidente Joe Biden consideró a Ida “una tormenta que amenaza las vidas” y que “sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto”.

Para el gobernador John Bel Edwards, podría tratarse de la mayor tormenta en golpear Luisiana desde la década de 1850.

“No cabe duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles”, dijo el domingo, añadiendo que algunas personas deberán permanecer refugiadas hasta por 72 horas.

“Encuentre el lugar más seguro de su casa y quédese allí hasta que pase la tormenta”, tuiteó más temprano.

La localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya estaba inundada por el aumento del nivel de las aguas, reportó CNN.

La mayoría de los habitantes hicieron caso de las advertencias de las autoridades y huyeron de la zona días antes de la llegada de la tempestad, saturando las salidas de Nueva Orleans y otras ciudades.

En un vecindario del este de la urbe, el domingo terminaban los últimos preparativos.

“No estoy seguro de estar preparado”, dijo Charles Fields, quien en ese momento aún llevaba al interior de su casa sus muebles de jardín, “pero tendremos que enfrentarlo”.

En 2005, el huracán Katrina inundó la casa de este hombre de 60 años hasta unos 3,3 metros. “Veamos cómo aguanta” esta vez, dijo.

Katrina anegó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

*Con AFP