Tras una reunión celebrada en París entre el director de la CIA, William Burns, y representantes de Egipto, Israel y Catar, se presentó una propuesta de tregua a Hamás. El jefe del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh, exiliado en Catar, tiene previsto viajar a Egipto para abordar allí la propuesta.
Según una fuente de Hamás, la propuesta está compuesta de tres fases. La primera incluiría una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría entre 200 y 300 presos palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes. Además, entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria podrían entrar cada día en Gaza. “Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamás”, indicó el portavoz catarí, Majed al Ansari, que espera “poder dar una buena noticia en las próximas dos semanas”.
Sin embargo, una fuente de Hamás dijo a la AFP que “no hay aún acuerdo sobre la implementación” de la propuesta y que “la declaración de Catar ha sido apresurada y no es cierta”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra bajo la presión tanto de las familias de los rehenes para que llegue a un acuerdo como de sus algunos de sus ministros, que amenazan con renunciar si se alcanza un pacto demasiado “generoso” con los palestinos.
Manifestantes salieron a las calles de Tel Aviv el jueves por la noche para exigir un acuerdo que permita la liberación de los rehenes. “La única manera es llegar a un acuerdo”, estimó Moran Zer Katzenstein, de 41 años. “Después de eso, tendremos tiempo de ocuparnos de Hamás y quitarle la gestión y la dirección de Gaza (…) pero primero tenemos que ocuparnos de los rehenes”.
Unas 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás se internaron en el sur de Israel y lanzaron un ataque en el que murieron unas 1.163 personas, en su mayoría civiles, según el último balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Un centenar de los secuestrados fueron canjeados por presos palestinos en la tregua de una semana de fines de noviembre. En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para “aniquilar” a Hamás, catalogado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que dejó hasta el momento más de 27.000 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.
¿Tensiones entre Israel y Occidente?
Estados Unidos, aliado de Israel, impuso el jueves sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada. La violencia de los colonos judíos ha alcanzado “niveles intolerables”, escribió el presidente estadounidense, Joe Biden, en su orden ejecutiva.
El gobierno de Israel rechazó esas sanciones, al considerar que “no hay cabida para medidas excepcionales” contra los colonos de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967. Los colonos israelíes mataron al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania ocupada en 2023, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.
En otra señal de tensiones entre Israel y los países occidentales, la ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib, anunció el jueves por la noche que había convocado a la embajadora de Israel en Bruselas por un presunto bombardeo contra la oficina de la agencia belga de desarrollo en Gaza.
*Con información de AFP.