La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, alertó de una “escalofriante caza de judíos” en la capital neerlandesa tras una nueva noche de disturbios en la ciudad, que fue testigo la semana pasada de enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y aficionados del Maccabi de Tel Aviv a raíz de un partido en la Europa League.
Halsema, que ha calificado los ataques contra los ciudadanos israelíes tras el partido como un “cóctel envenenado de antisemitismo y comportamiento ‘hooligan’”, ha matizado que se han llevado a cabo “actos injustos” contra judíos, pero también contra “gente de minorías que empatizan con los palestinos”.
Sus palabras llegan después de que decenas de personas hayan protagonizado nuevos disturbios durante la noche del lunes en el oeste de la ciudad.
Según informaciones de los medios de comunicación neerlandeses, el grupo lanzó objetos contundentes y artefactos pirotécnicos contra vehículos e instalaciones ferroviarias.
“Cualquiera que haga un llamamiento o lleve a cabo una caza de brujas contra los judíos debe saber que esto no solo afecta los propios judíos, sino también a todos los ciudadanos de Ámsterdam”, dijo durante una reunión de emergencia, según informaciones de la cadena de televisión NOS.
“El antisemitismo está muy instalado en todos los niveles de la sociedad, incluso entre la gente joven o con un pasado migrante, la extrema izquierda o la extrema derecha. No voy a permitir que un grupo entero sea calificado como antisemita, tampoco a los manifestantes propalestinos. También ellos forman parte de Ámsterdam”, aseguró.
Un alto oficial de policía advirtió el martes sobre llamados a más disturbios en Ámsterdam, después de que decenas de personas armadas con palos y petardos incendiaran un tranvía la noche del lunes, mientras la ciudad enfrenta tensiones tras la violencia de la semana pasada dirigida a aficionados de un club de fútbol israelí.
Olivier Dutilh, de la fuerza policial de Ámsterdam, informó en una audiencia judicial: “Tenemos señales de que hay llamados a disturbios similares” en el oeste de la ciudad.
La policía indicó que el incendio del lunes fue rápidamente sofocado y los oficiales antidisturbios despejaron la plaza. Imágenes en línea mostraron a personas dañando propiedad y encendiendo petardos. No hubo informes de heridos.
Las autoridades dijeron que no estaba claro quién inició los disturbios y si estaban relacionados con lo ocurrido la semana pasada. Algunos alborotadores pudieron ser escuchados en un video compartido en redes sociales gritando insultos contra judíos.
La noche del 7 al 8 de noviembre, después de un partido de la Europa League entre el Ajax de Ámsterdam y el Maccabi Tel Aviv, hinchas del club israelí fueron perseguidos y golpeados en las calles de Ámsterdam.
Cinco personas fueron brevemente hospitalizadas tras esas reyertas, según las autoridades. Esos ataques, denunciados por Israel como actos antisemitas, provocaron indignación en varias capitales occidentales.
Antes del partido se habían registrado incidentes aislados, incluidos cánticos antiárabes coreados por seguidores del Maccabi.
Estos incidentes se producen en un contexto de polarización en Europa, con un aumento de actos antisemitas, antisraelíes e islamófobos desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, en octubre de 2023.
*Con información de AFP y Europa Press.