Hombres armados asesinaron este jueves 7 de septiembre a cuatro personas y dejaron heridas de bala a seis, entre ellas dos niñas, en una populosa barriada del sur de Guayaquil, informó el coronel de policía Marcelo Castillo, jefe de la zona sur en esa ciudad portuaria, una de las más violentas de Ecuador.

En declaraciones a periodistas, el mando policial aseguró que uno de los muertos es un niño de 11 años, que era parte de un grupo de personas que estaban en la calle dando mantenimiento a varias motocicletas en los exteriores de una despensa.

Llegaron, detalló Castillo, “en actitud totalmente violenta dos vehículos… y cuatro motocicletas, haciendo usos de armas largas y cortas”.

Ecuador cerró el 2022 con la tasa de homicidios más alta de su historia, 26 crímenes por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. | Foto: DenisTangneyJr

Precisó que abrieron fuego a quemarropa y que cuando escapaban hirieron de bala a dos niñas, de cinco y siete años, las que fueron estabilizadas en un hospital cercano. “Por la saña, por el grado de violencia... me imagino que obviamente eran retaliaciones contra una persona”, señaló.

Añadió que, mientras los policías perseguían a los atacantes, a los que “se les tenía plenamente visualizados… (vecinos) atravesaron troncos con clavos para que no podamos realizar la aprehensión de estos sicarios”. No obstante, uno de los presuntos atacantes fue detenido. El resto se fugó.

Ecuador registra una ola de violencia especialmente en las cárceles estatales y en las calles de ciudades como Durán, Esmeraldas y Guayaquil. Esta última pasó militarizada el año pasado durante 165 días bajo cuatro estados de excepción decretados por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, para hacer frente a los niveles de inseguridad.

Ecuador cerró el 2022 con la tasa de homicidios más alta de su historia, 26 crímenes por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Las autoridades atribuyen la violencia a disputas e influencia de bandas del crimen organizado, apadrinadas por carteles de México y Colombia, que buscan el control de destinos y rutas para la exportación de drogas, especialmente cocaína.

Desde mayo del 2021, cuando Lasso llegó al poder, y agosto de este año, la policía ha decomisado 504 toneladas de narcóticos.

Entre enero y agosto se registraron más de 200 agresiones contra periodistas, de las cuales 30 fueron amenazas y de ellas 15 de muerte, | Foto: AFP or licensors

Agresiones a periodistas

Al menos cinco periodistas se vieron obligados a huir de Ecuador en un contexto de violencia generalizada, informaron el jueves varias organizaciones de prensa.

Susana Morán, vocera del organismo no gubernamental Periodistas sin cadenas, lamentó las “malas cifras” que presenta Ecuador en cuanto a garantías para el ejercicio profesional durante una rueda de prensa que congregó a varios grupos defensores de la libertad de expresión.

Entre enero y agosto se registraron más de 200 agresiones contra periodistas, de las cuales 30 fueron amenazas y de ellas 15 de muerte, dijo Morán citando cifras recogidas por los gremios. Esto representa el doble de las amenazas de muerte de 2021 y 2022 cuando hubo siete y ocho, respectivamente, precisó.

Según César Ricaurte, director de Fundamedios, una organización de defensa de la libertad de expresión, “este año van cinco periodistas que hemos tenido que sacar” del país por la falta de condiciones para que vivan o trabajen seguros en sus lugares habituales de residencia.

En marzo, la periodista Karol Noroña dejó Ecuador tras recibir amenazas de muerte en medio de sus investigaciones de la crisis carcelaria, mientras Andersson Boscán y Mónica Velásquez salieron en julio por la misma razón. Otros periodistas —cuya identidad no se reveló— atravesaron circunstancias similares.

Los voceros coincidieron en endilgar la responsabilidad a “las negligencias del Estado ecuatoriano” frente a la protección de los profesionales, dijo el representante de Fundamedios.

Al menos cinco periodistas se vieron obligados a huir de Ecuador en un contexto de violencia generalizada | Foto: Getty Images / AleksandarGeorgiev

Entre los hechos amenazantes Ricaurte mencionó “atentados, ataques contras sedes de medios de comunicación, contra casas de periodistas y amenazas directas de parte de grupos delincuenciales”.

En este contexto las organizaciones anunciaron como una “acción desesperada” la creación de una mesa para la protección de los profesionales, así como la visita prevista para fines de septiembre del relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Vaca.

*Con información de AP.