La ola de violencia que vive México se está saliendo de control y la población civil es la que más sufre por cuenta de este flagelo.
Cuenta de ello es el último ataque que perpetraron hombres fuertemente armados en el balneario La Palma, ubicado en el municipio de Cortázar, estado de Guanajuato, según información dada a conocer por la alcaldía en un comunicado.
Esta masacre dejó a siete personas fallecidas, entre ellas un niño de siete años de edad. Los hechos se registraron hacia las 4:30 p. m. del sábado 15 de abril (hora de México).
“En el lugar se encontraron casquillos percutidos y tres mujeres sin vida, tres hombres y un menor de siete años de edad. Además de una persona lesionada de gravedad”, señalaron las autoridades en su reporte.
Los responsables del asalto, según declaró a la Policía el dueño del balneario, fueron “sujetos armados” que llegaron “para perpetrar el ataque”, detalló el boletín. Los atacantes, que fueron directamente hacia un grupo de personas, destrozaron un comercio del balneario y se llevaron las cámaras de seguridad, detallaron las autoridades.
Así fue el ataque
Un video grabado por un ciudadano que estaba en el balneario y que ya es viral en redes sociales, muestra espesas nubes de humo, al parecer de los disparos, y a las víctimas derrumbadas en el piso, algunas en las sillas donde se encontraban.
“Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes en el balneario [...], llegaron sicarios, como 20”, narra el hombre que tomó las imágenes mientras consuela a un menor que llora.
También se observa a varias personas, incluidos niños y adolescentes, corriendo para resguardarse de los disparos o para reunirse con familiares, a los que abrazan llorando. El ataque se produjo justo en el último día de las vacaciones escolares de primavera.
El balneario, un parque cerrado con jardines y piscinas vecino de un campus universitario, fue rodeado por militares y policías estatales, mientras se desplegó un operativo en busca de los probables responsables.
Más ataques en lugares turísticos de México
El mismo sábado 15 de abril, el dirigente sindicalista Omar Reyes Campos fue asesinado en la colonia Las Cruces, ubicada en la ciudad mexicana de Acapulco. El ataque que le quitó la vida ocurrió justo cuando acababa de divulgar propaganda electoral a favor de la jefe del Gobierno de la Ciudad de México, la dirigente del partido Morena, Claudia Sheinbaum.
La Policía informó que el fatídico hecho ocurrió alrededor de las 5:00 p. m. (hora México). Allí un grupo de individuos armados que se desplazaban en una camioneta le dispararon en varias ocasiones.
En el lugar fueron hallados una decena de casquillos de fusiles AR-15 y de pistola de nueve milímetros. Las autoridades confirmaron que Reyes era dirigente de una organización de taxis colectivos que va de Acapulco a la comunidad de Xaltianguis.
Reyes estuvo acompañado previamente en la promulgación de la propaganda política por la presidenta de la Junta de Coordinación Política de Morena y diputada local de Acapulco, Yoloczin Domínguez Serna.
*Con información de Europa Press y AFP.