Nueva York atraviesa por una ola de violencia que ha generado preocupación en el gobierno local que busca alternativas para resolver esta problemática ad portas del verano y la expectativa de atraer turistas y reactivar la economía.

De acuerdo con la agencia Efe, el pasado sábado se presentó un tiroteo a plena luz del día en el Times Square, atribuido a un enfrentamiento entre varias bandas, hecho que duplicó las cifras de este tipo de sucesos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las autoridades estadounidenses reportaron 36 tiroteos que dejaron 43 víctimas la semana pasada, más del doble comparado con el mismo periodo del 2020, lo que también coincide con las fechas en las que comenzó la ola de violencia en la ciudad, paralelo a la crisis generada por la pandemia.

De acuerdo con la información de las autoridades locales, solo en el mes de abril se presentaron 149 incidentes de violencia con armas en Nueva York, casi tres veces más que en abril del año pasado y van 451 casos desde que comenzó el año, un aumento del 86 % entre 2020 y 2021.

Este aumento preocupa a los residentes de la ciudad ya que se aproxima el verano y uno de los objetivos era atraer turistas para reactivar la economía golpeada por la crisis del coronavirus.

El sábado, durante el tiroteo en el Times Square hubo tres personas heridas, entre ellas una niña de 4 años, lo que ha generado un encuentro entre los políticos, las autoridades y los aspirantes a la Alcaldía con respecto las soluciones que pueden surgir para reducir las cifras de violencia en la ciudad.

De acuerdo con el alcalde Bill de Blasio, Nueva York es una ciudad “sobrecogedoramente segura”, aunque reconoció que para poder recuperar la tranquilidad económica es necesario reforzar la presencia de la Policía en el área del Times Square y otros puntos.

Además, Blasio aseguró que se necesita frenar el flujo de armas en el país y que desde hace varios años se viene trabajando con las comunidades para reducir el uso de la violencia, trabajo que se ha visto reducido debido a la pandemia.

Por su parte, según Efe, el jefe de la Policía de Nueva York, Dermont Shea, manifestó que en los últimos años ha crecido la incautación de armas de fuego y aseguró que esto está relacionado con las malas políticas.

Andrew Yang y Ray McGuire, aspirantes a la Alcaldía de la ciudad, han asegurado que darán más fondos e incrementarán los efectivos de la Policía para garantizar la seguridad. Sin embargo, las aspirantes Maya Wiley y Dianne Morales sí buscarán hacer un recorte financiero a esta institución.

Sistema para anticipar amenazas terroristas

Debido a los tiroteos y masacres, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos creó un sistema para evitar los actos violentos apoyándose en las plataformas digitales.

La nueva tecnología de Estados Unidos está destinada a evitar casos de terrorismo locales como el asalto al Capitolio. Según han informado fuentes del Departamento a la cadena NBC News, el sistema no se usará para identificar a personas, sino para prevenir potenciales amenazas de seguridad en comentarios en las redes sociales.

Por el momento, la autoridades del país están utilizando a personas para el proceso de revisión y no algoritmos automáticos, y han contactado con las redes sociales y con organizaciones no gubernamentales para conseguir el acceso a datos públicos de las plataformas.

El Departamento de Seguridad Nacional no ha detallado cómo funciona exactamente el sistema, pero sí aseguró que sus trabajos “se llevan a cabo en coordinación con expertos de privacidad, derechos civiles y libertades, y siguiendo la ley”, según defendió la portavoz de la institución, Sarah Peck, en declaraciones a NBC News.