México es el escenario de la violencia interminable protagonizada por los cárteles narcotraficantes que intimidan a sociedad y adelantan una pugna entre los distintos grupos armados que ya se ha escapado del control efectivo por parte de las autoridades locales; siendo el Gobierno de AMLO el que ha registrado las mayores cifras de homicidios en la historia reciente de ese país.
Precisamente, en el marco de dicha violencia, la noche del pasado 25 de septiembre de 2023, la intimidación a la población civil y la exhibición del poderío de los armados volvió a salir a la luz para ser tangible en medio de una jornada de caos en el Estado de Michoacán, en medio de un hecho que los medios locales ya han calificado cómo ‘narco bloqueos’.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades de ese país, miembros de grupos armados arremetieron en contra de la población civil, adelantando actos intimidatorios, tomando posesión de vehículos particulares, amedrentando a sus dueños y convirtiéndolos en una suerte de ‘barricada’ al atravesarlos en las vías de la zona occidental de ese territorio, y prenderlos en fuego.
El reporte de las autoridades mexicanas versa sobre la ocurrencia de hechos lamentables en la localidad de Zamora, donde las comunidades de La Sauceda y La Rinconada, fueron el escenario de la quema de varios vehículos de carga que sirvieron para cerrar el paso vehicular, y sembrar el caos y el temor en la sociedad civil; un hecho que también se enmarca en la disputa interna que protagonizan diversos grupos armados, por el control de las rutas y los territorios.
En ese sentido, el reporte de las autoridades, del cual hacen eco medios locales, refiere la responsabilidad de dichos actos a miembros de células criminales conocidas como el Cartel Jalisco Nueva Generación; conocido con la sigla CJNG, el cual está enfrentado a los miembros del Cartel de Sinaloa; organización encabezada por el ‘Chapo’ Guzmán.
Al igual que en el caso de Zamora, los reportes de las autoridades también dan cuenta de acciones violentas ocurridas en las localidades de Vistahermosa y Yurécuaro, también en Michoacán.
Uno de los hechos a destacar, es que en medio de los actos violentos que han incurrido en quema de vehículos y bloqueos, no se registran reportes de muertes.
De acuerdo con las autoridades, la reacción violenta por parte de los miembros del CJNG, responden al despliegue de acciones de control y operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en contra de los referidos grupos armados.
Muestra de poderío criminal
A través de las redes sociales, el pasado fin de semana rotaron una serie de videos que dan cuenta de una suerte de ‘desfile de delincuentes’ que exhibieron, entre aplausos, su poderío bélico; un hecho que despertó la indignación de los internautas, advirtiendo que algunos miembros de la comunidad que apreció de forma vivida el hecho, salieron a las calles a aplaudir a los delincuentes.
Sobre el particular, también se conoció la reacción de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien, en medio de su habitual reporte ante los medios de comunicación; conocido cómo La Mañanera, intentó restar importancia al hecho, señalando que “es un asunto limitado”.
Los hechos ocurrieron en Chiapas, sitio a donde arribó el ‘convoy de los delincuentes’.
Para AMLO, si bien es una situación grave e impactante, no pasa de ser una situación ‘normal’, en medio de un ambiente permeado por la delincuencia, advirtiendo que en respuesta dispondrá reforzar la presencia de las autoridades con el despliegue de un mayor número de miembros de la Guardia Nacional
En su intervención, AMLO recalcó que los delincuentes exhibieron una caravana de cerca de 20 camionetas, advirtiendo que los aplausos de la comunidad que ‘salió a recibirlos’, responde en algunos casos a que estos grupos se han convertido en sus proveedores de despensas, o incluso, por miedo a las eventuales amenazas.
Para AMLO, lo ocurrido es ‘algo limitado’, advirtiendo que lo que buscan es mostrar una imagen de ‘control y dominancia’ sobre esos territorios y sus gentes, lo cual es falso.
Según el mandatario, lo que están buscando los distintos carteles es afianzar su dominio en algunas zonas, advirtiendo que estos están desesperados por ver en algunos puntos truncadas sus rutas de droga que llega desde Centroamérica y que va con destino de EE.UU.
Dentro de la denuncia de las acciones criminales recientemente, AMLO también se refirió a una serie de cortes de luz sufridos en la región, con el ánimo de intimidar, o incluso, desviar la atención.
El mismo presidente destacó que la zona se ha visto afectada por el enfrentamiento de cárteles, y la población civil se encuentra atrapada en medio de los bandos, por lo que estaría en riesgo debido a las amenazas que reciben de lado y lado, lamentando que se usen de trinchera.