Incendios, carros volcados y hasta postes de energía caídos fueron algunos de los daños materiales que se registraron tras los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en París. La jornada de protesta, que se registró este sábado, también dejó como saldo a cientos de ciudadanos heridos, así como algunos miembros de las fuerzas militares. El primer ministro francés, Édouard Philippe, informó que producto de estas confrontaciones fueron detenidas al menos 107 personas. A la par denunció "escenas de violencia rara vez alcanzadas". Puede leer: Duque en París: líderes del mundo se reúnen para conmemorar 100 años de la Primera Guerra "Individuos equipados y determinados, desde muy temprano (...) actuaron de forma muy violenta. Las fuerzas de seguridad señalaron haber sufrido ataques de una violencia rara vez alcanzada", manifestó.
Postes de energía caídos y varios incendios se registraron en la jornada de protestas en París. Foto: AFP Philippe afirmó además que de las 36.000 personas que manifestaron en toda Francia, 5.500 estuvieron en los Campos Elíseos de París. La jornada fue promovida por los denominados "chalecos amarillos", quienes ya habían realizado otras dos protestas el 17 y del 24 de noviembre pasado, las cuales también terminaron en disturbios. Le recomendamos: Madre que ocultó a su bebé en un baúl durante dos años fue condenada a cinco años de prisión Este movimiento pide una reducción de impuestos, así como de una mejora al poder adquisitivo de los ciudadanos, al igual que lucha contra el incremento al precio de los carburantes.
Varios carros fueron volcados por los manifestantes. Foto: AFP A su turno, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, denunció la presencia de "1.500 agitadores, que buscaban pelea" en los Campos Elíseos de París, donde estallaron los disturbios durante la tercera movilización contra el gobierno. Había "200 manifestantes pacíficos en los Campos Elíseos" y "1.500 agitadores (...) que buscaban pelea. Nuestras fuerzas de seguridad respondieron y repelieron a los alborotadores", tuiteó el ministro. Previamente las fuerzas de seguridad francesas dispersaron en la mañana con gases lacrimógenos a centenares de manifestantes que intentaban forzar un control policial en la avenida parisina. *Con información de AFP.