Buscar un trabajo no suele ser tarea ‘sencilla’, pues en ocasiones son varios los filtros a superar para quedarse con la vacante, más aún cuando las plazas disponibles no son proporcionales con la cantidad de demanda. Generalmente, el proceso está marcado por fases, siendo un logro para muchos el solo hecho de que la hoja de vida sea tenida en cuenta.

Lo que frecuentemente continúa son las entrevistas tanto con el departamento de Recursos Humanos como con quien será el jefe (s) directo. Pero en ese punto, no necesariamente el puesto está asegurado, pues a veces se efectúan tests psicológicos y, dependiendo las funciones a desarrollar, algunas pruebas para verificar competencias.

No siempre las empresas notifican cuando alguien ya no hace parte de un proceso de trabajo. | Foto: Getty Images / J.A. Bracchi

Sin embargo, las ilusiones podrían ‘apagarse’ incluso estando en la fase final y, luego de que otros aspirantes se quedarán atrás en la selección. Ciertas empresas acostumbran avisar a los aspirantes si superaron o no las etapas y; de acuerdo a ello, el paso a seguir. Pero la notificación está sujeta a las políticas internas de cada organización.

Se vengó porque no lo llamaron

El quedarse esperando fue lo que avivó la molestia en un hombre quien, según contó, había aplicado a una vacante en el año 2008, de la cual nunca recibió llamada (o al menos un correo sobre el avance del proceso). En TikTok se viralizó la ‘represalia’ que tomó tras más de diez años cuando, al parecer, seguía latente aquella experiencia.

“Cuando no recibes respuesta de una notificación de empleo” es la descripción que acompaña el video de aquel individuo (con más de siete millones de visualizaciones). El clip se difundió hace varios meses, pero nuevamente volvió a viralizarse por la ‘curiosa’ forma para ‘vengarse’ que generó casi tres mil comentarios.

En el video, se ve al sujeto contactando a la empresa con la cual supuestamente había tenido alguna conexión más de una década atrás. “Solicité un trabajo en Royal hace un tiempo y estaba llamando para retirar mi solicitud”, dijo inicialmente el sujeto como si, ‘irónicamente’, estuviese aún presente al no recibir un aviso que diera cuenta de lo contrario.

Del otro lado de la línea, alguien le hizo algunas preguntas sobre el empleo al cual había aplicado, pero su reacción dio cuenta de haber quedado ‘desconcertado’. Previo a ello, el aspirante agregó: “ustedes hicieron que el proceso de solicitud fuera largo y estresante, pero nunca recibí un correo electrónico de respuesta, así que supuse que todavía estaban decidiendo a quién contratar”.

Hombre decidió 'vengarse' de la empresa que no lo contrató. | Foto: Fotograma / 00:42 / So petty / TikTok @littleslugcomedy

“Acabo de conseguir un nuevo trabajo, realmente, así que pensé en retirar mi solicitud”, añadió. El clip concluyó con el funcionario de la compañía, quien le preguntó si había consumido algún estupefaciente, teniendo en cuenta la ‘atípica’ llamada. Ese episodio desató un sinnúmero de comentarios en redes.

“El estafador resultó estafado”, “Es cuando asistes a una entrevista y no recibes respuesta”, “Cuando intenté conseguir un trabajo por primera vez. Solicité 150 en el espacio de 4 meses y no escuché nada de ninguno de ellos”.

Mujer se ‘vengó’ al ser despedida

A mediados de junio se hizo viral la forma que escogió una mujer para no ser ‘olvidada’ en el empleo del que había sido despedida. El anuncio de su salida terminó tomándola por sorpresa y decidió dejarle un ‘recuerdo’ tanto a su jefe como compañeros.

Según comentó la 'tiktoker', a nadie más de su equipo habían despedido. | Foto: Fotogramas / 00: 03 (imagen 1) - 00: 18 (imagen 2) / Gone but NEVER forgotten / TikTok @the.marchie

“Así que me despidieron y el viernes fue mi último día. Fui la única integrante de mi equipo que fue despedida”, dijo la mujer. Su estrategia tenía como objetivo principal “demostrar que nunca me iré” y, para ello, colocó fotografías suyas por varias áreas de la oficina.

“La mejor parte es que enumeré todas esas fotos, pero me salté números. Nunca pienses que los encontrarán todos”, agregó. Algunos compañeros le dijeron que habían gastado buena parte de su tiempo intentando encontrar todas las imágenes.