La viruela del mono sigue prendiendo las alarmas de las entidades sanitarias desde que se declaró como emergencia sanitaria mundial.
Desde el primero de enero y hasta el 5 de septiembre se han notificado un total de 52.997 casos de viruela del mono en todo el mundo y 18 muertes.
Así lo informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte de la enfermedad.
No obstante, el número de casos nuevos informados semanalmente a nivel mundial ha disminuido en un 25,5 por ciento en la semana 35 (29 de agosto al 4 de septiembre) en comparación con la semana 34 (22 de agosto-28 de agosto).
Según la OMS, la mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas fueron registrados desde la Región de las Américas (70,7 %) y la Región de Europa (28,3 %).
En concreto, según los datos publicados por el organismo de Naciones Unidas, los 10 países más afectados a nivel mundial son:
- Estados Unidos (19.351)
- España (6.645)
- Brasil (5.197)
- Francia (3.646)
- Alemania (3.493)
- Reino Unido (3.413)
- Perú (1546)
- Canadá (1.289)
- Países Bajos (1.172)
- Portugal (871)
Juntos, estos países representan el 88 por ciento de los casos notificados a nivel mundial.
Asimismo, en los últimos siete días, 25 países reportaron un aumento en el número semanal de casos, con el mayor aumento reportado en Colombia, y 27 países no han informado nuevos casos en los últimos 21 días.
Al mismo tiempo, en los últimos siete días, un país -Sudán del Sur- reportó su primer caso. El hecho se dio el 29 de agosto.
Con la excepción de los países de África occidental y central, el brote actual de viruela del simio sigue afectando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que informaron haber tenido relaciones sexuales recientemente con una o varias parejas.
Actualmente, no hay ninguna señal que sugiera una transmisión sostenida más allá de estas redes. Y es que, el 98,2 por ciento de los casos con datos disponibles son de sexo masculino, con una edad media de 36 años.
Aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad, el virus de la viruela símica puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas).
Entre los casos que reportaron al menos un síntoma, el más común es la fiebre, notificándose en el 78 por ciento de los casos con al menos un signo de alarma reportado.
También se tiene registro de otros síntomas como el dolor muscular, la fatiga, la inflamación de los ganglios y las ya conocidas lesiones cutáneas que pueden aparecer -principalmente- en zona genital, perianal y extremidades, así como en la cara, cuello y torso del paciente.
Aunque las alertas están encendidas en todo el mundo por este brote, las autoridades han hecho hincapié en que la letalidad del virus que causa la viruela del mono es muchísimo menor que la de, por ejemplo, la covid-19, lo que permite que la mayoría de los casos se resuelvan ambulatoriamente.
*Con información de Europa Press.