Hace poco el mundo vivió una pandemia por cuenta de un virus que en su momento no tenía vacuna y cobró la vida de millones de ciudadanos en diferentes países.

Ahora, el virus Oz está llamando la atención, debido a que las autoridades de Japón confirmaron hace unos días la muerte de una mujer de unos 70 años en el país, después de contraer el virus.

Esta sería la primera muerte en el mundo por esta infección, que posiblemente ha sido transmitida por garrapatas.

El virus Oz, transmitido por las garrapatas, le cobró la vida a una ciudadana en Japón. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La mujer acudió a una institución médica después de desarrollar síntomas, como fiebre y fatiga; allí le diagnosticaron neumonía, pero después de que su condición empeorara, fue hospitalizada y se encontró una garrapata hinchada en la parte superior de su muslo derecho, según ha informado la agencia Kiodo News.

Acabó muriendo de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, 26 días después de haber sido hospitalizada.

Actualmente, no existe una vacuna contra este virus, que solo se ha encontrado en Japón, pero el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio ha explicado que “estar infectado por el virus no es necesariamente fatal, pero se deben realizar más estudios sobre sus síntomas y peligros”.

Las garrapatas son las principales transmisoras del virus Oz, el cual es letal en ratones. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El virus fue descubierto en 2018 y se cree que se transmite a través de la picadura de la garrapata, una especie muy común en todo Japón.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han hecho seguimiento a este nuevo virus. Según la institución, el virus OZ es denominado como un Thogotovirus, que es transmitido por las garrapatas y causa una infección letal en ratones.

En un estudio de los CDC se pudo comprobar que el virus Oz puede infectar a los humanos y a otros huéspedes mamíferos. Eso sí, nunca se había presentado que una persona contagiada muriera, como ocurrió hace unos días.

En un futuro podría haber un virus más letal que la covid-19. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Aunque se está considerando como un caso aislado, las autoridades de la salud ya le ponen la lupa a esta enfermedad para que no coja desprevenida a la comunidad internacional y se pueda entrar en una posible pandemia en años venideros, producto de este virus.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Asamblea Mundial de la Salud, lanzó una alerta a todos los países para no bajar la guardia y hacer cambios para enfrentar enfermedades que podrían causar más muertes.

El mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados ante futuras pandemias.

Hasta el momento no existe vacuna para el virus Oz. | Foto: Getty Images

“No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa”, defendió Tedros durante su intervención en el evento.

También advirtió que “sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más mortífero (...) Las pandemias están lejos de ser la única amenaza a la que nos enfrentamos”, añadió Tedros al respecto.

Tuvo tiempo para insistirles a los Estados miembro de la OMS sobre la necesidad de tener un mecanismo de preparación ante pandemias: “En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo”.

Con información de Europa Press