Una de las solicitudes más importantes para un extranjero es la visa americana. Año tras año, cientos de migrantes quieren visitar el país norteamericano por diferentes motivos, entre ellos estudiar, trabajar o simplemente conocer.
En un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, la cuenta Mithos en Tiktok publicó un video de una entrevista a un excónsul que entró a trabajar al departamento de Estado en 2016, el área del gobierno de Estados Unidos que se encarga de enviar a diferentes partes del mundo a estas personas para regular el tema de visados de ingreso al país.
“Me mandaron primero a El Salvador y después a Panamá”, dijo el excónsul, quien confirmó que antes de ser enviados a estos países se les da una capacitación de cómo hacer las entrevistas, cómo son las leyes de inmigración, cómo deben aplicar esas leyes en las entrevistas, entre otros temas relevantes.
El excónsul aseguró que hay muchos mitos a la hora de sacar la visa. Por ejemplo, el mito de la ventanilla donde siempre se le niega la visa o el día de la semana en el que más respuestas negativas dan. “El jefe de la sección de visas está revisando la tasa de negaciones y aprobaciones de cada oficina y todos deben ser similares”, dijo.
El hombre confesó que no es verdad que unos aprueben más visas que otros, ya que el jefe de sección está muy pendiente de eso y siempre busca un equilibrio a la hora de promediar el balance de aprobaciones y negaciones para la visa americana.
“Cuando una gente ve el rechazo de una visa, lo que normalmente ve es lo que preguntó el oficial y, basado en eso, ellos adivinan”, dijo el exmiembro del departamento de Estado, asegurando que, aunque es común, no es real que las respuestas del solicitante sean la causa de la negación, en la mayoría de los casos.
Sobre el tema de la vestimenta, en un momento de la entrevista le preguntan si verdaderamente importa el tema de ir “bien vestido”, a lo que él respondió que no es cierto que el color de la vestimenta sea un punto importante.
“Lo que yo busco cuando se presenta la persona es que se presente bien”, dijo el ex cónsul, agregando que es importante que el solicitante se vea como una persona que “tiene habilidad de viajar, habilidad económica”, dijo.
El hombre puso el ejemplo de un mecánico que trabaja en un taller y que gana 10.000 dólares al mes, pero se va vestido con un vestido y aún con sus manos negras por su trabajo: “Está haciendo un show” y es difícil confiar en él, pues no se muestra verdaderamente como es. “Viendo eso, ya no puedo confiar”, dijo.
El excónsul confirmó entonces que sí es bueno estar bien presentado a la entrevista, pero que corresponda a lo que usted hace.
Sobre las mentiras que usualmente dicen los aplicantes durante la entrevista, el hombre confirmó que “sí hay un montón”, y que se ve mucho, especialmente en cartas de empleo. “Uno sabe como se ve una carta profesional”, dijo.
Al respecto, continuó diciendo que en algunas ocasiones recibía el soporte de cartas de empleo con tipos de letra diferente, con un formato diferente y esto “no era profesional”. Finalmente dijo que el objetivo es convencer al oficial, pero si eso no le convence no tiene que investigarlo, sencillamente, “si no estoy convencido, terminó”.