Viajar a España y radicarse ha tomado tendencia en los últimos años en lo que algunos llaman el “sueño europeo”. Como sucede entre quienes aspiran entrar a Estados Unidos, en este caso la motivación es encontrar nuevas y mejores opciones laborales, ahorrar, crecer profesionalmente y rodearse de otra cultura.
El interés hacia ese país se traduce en cifras pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migraciones (INE), la población aumentó a más de 48 millones de habitantes y el arribo de extranjeros contribuyó ‘significativamente’. Ese organismo resaltó la llegada de colombianos y marroquíes para alcanzar ese número en el segundo trimestre de este año.
En cuanto a los suramericanos, durante el periodo mencionado, se registraron 37.000 entradas a la nación. Otros países que aportaron a un alza en la población fueron Venezuela, Italia, Argentina, Perú, Honduras y Ucrania, por mencionar algunos. El territorio en cuestión también despierta el interés para los inversores.
¿Qué es la visa de oro?
La visa de oro consiste en un beneficio para los extranjeros que buscan radicarse en España y hacer una inversión, a cambio de residir y trabajar legalmente en ese país. Esta se creó bajo la Ley 14/2013, constituyendo un apoyo para los emprendedores y su propósito de internacionalizarse.
“No se aplica a los ciudadanos comunitarios ni a los nacionales de países a los que les sea de aplicación el derecho de la UE, por ser beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia”, explica en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La plataforma iVisa dice, sobre su alcance, que esta se orienta a quienes pretenden adquirir inmuebles en España y facilita mudarse con la pareja e hijos. Además, se convierte en la oportunidad de conseguir progresivamente la residencia permanente.
Estos son los requisitos para obtenerla
- El aspirante debe tener la mayoría de edad y no ser considerado como “rechazable” ni en España u otro país con el cual se tenga convenio.
- Necesita estar libre de antecedentes por estancia irregular.
- Una de las formas de conseguir la visa es comprar un inmueble cuyo valor no sea menor a 500.000 euros.
- Si se hará una inversión, esta deberá ser equivalente o mayor a 2.000.000 euros en “títulos de deuda pública española”, según el gobierno español.
- Cuando la inversión está dirigida a participaciones en sociedades de capital españolas, el monto parte desde 1.000.000 de euros.
Respecto a los requisitos que deben cumplir los allegados del aplicante; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación pide presentar “el certificado de matrimonio o inscripción en registro público y, en el caso de ascendientes o descendientes, constancia de nacimiento o adopción que pruebe el vínculo familiar. Se requiere traducción jurada al español”.
Requisitos generales para viajar a España
Pero no todos centran su interés en España en aras a quedarse para siempre, pues una estancia temporal puede parecer más que suficiente. Conocer ‘emblemáticos’ lugares como Madrid, Barcelona y Valencia es para numerosos migrantes su objetivo.
Los colombianos no necesitan visa para ingresar a esa nación, aunque como ciudadanos de otros territorios, a partir de 2024 será obligatorio el permiso ETIAS. Este constituye otro filtro sobre los aspirantes para garantizar la seguridad nacional y cuya respuesta puede llegar en cuestión de minutos.
Condiciones generales para entrar
- Presentar un documento de viaje válido.
- Estar libre de algún veto para entrar.
- Utilizar uno de los puertos habilitados.
- Demostrar que se tienen recursos económicos para suplir todos los gastos.
- Presentar documentación que compruebe el objetivo del viaje y la solvencia financiera.