Muchos migrantes buscan la mejor manera para empezar su nueva vida en Estados Unidos, algunos deciden empezar con una visa de estudiante y legalizar su estadía cuando obtengan un trabajo y otros deciden aplicar directamente a la visa de empleo.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos publicó en su página oficial las clasificaciones de visas de inmigrantes y no inmigrantes basadas en el trabajo y otras categorías que no son elegibles para una autorización de empleo.
Una de las posibilidades más acertadas a la hora de aplicar a una de estas visas y permisos de trabajo es cuando un empleador presenta una petición formal en su nombre. Si tiene la combinación adecuada de habilidades, educación y/o experiencia laboral, es posible que pueda vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos buscando una visa de inmigrante basada en empleo.
Si usted no vive dentro del territorio norteamericano y su deseo es trabajar en Estados Unidos, tiene que solicitar una visa del Departamento de Estado, a diferencia de personas que provienen de países que no requieren visa para ingresar al país.
En la mayoría de los casos, el servicio de inmigración debe aprobar la solicitud presentada al Departamento de Estado o solicitar admisión en un puerto de entrada. Antes de ingresar a los Estados Unidos, debe presentarse ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. y recibir permiso para ingresar a territorio norteamericano y participar en la actividad propuesta.
Según USCIS, si se encuentra en los Estados Unidos con un estatus legal de no inmigrante que no proporciona autorización de empleo, generalmente puede solicitar:
- Un cambio de estatus a una clasificación de no inmigrante que proporcione autorización de empleo
- Un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente legal. Esto puede ser una presentación simultánea con una petición de visa de inmigrante o, dependiendo de las circunstancias, puede requerir que el solicitante obtenga una visa de inmigrante aprobada antes de solicitar un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente legal.
Trabajador permanente
USCIS instó a cualquier persona que pueda ser elegible para un ajuste de estatus basado en el empleo a presentar su solicitud de ajuste de estatus, acompañada de un Formulario I-693 válido, Informe de examen médico y registro de vacunación.
Algunas preferencias de visa de inmigrante requieren que usted ya tenga una oferta de trabajo de un empleador estadounidense. Este empleador será considerado su patrocinador, también, en algunas categorías el empleador debe obtener una certificación laboral aprobada por el Departamento de Trabajo de los EE. UU.
Hay cinco clasificaciones para quienes quieran aplicar a esta visa de trabajo permanente dentro del territorio estadounidense.
- EB-1: Esta preferencia está reservada para personas de extraordinaria habilidad en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el atletismo; profesores o investigadores destacados; y ejecutivos y gerentes multinacionales.
- EB-2: Esta preferencia está reservada para personas que sean miembros de profesiones con títulos avanzados o para personas con habilidades excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.
- EB-3: Esta visa se basa en personas que apliquen y sean profesionales, trabajadores calificados y otros trabajadores.
- EB-4: Se trata de una preferencia que acoge a trabajadores religiosos, empleados de puestos del servicio exterior de los Estados Unidos, empleados jubilados de organizaciones internacionales, entre otros.
- EB-5: Este tipo de visa está reservada para inversores empresariales que invierten 1,8 millones de dólares o 900.000 dólares (si la inversión se realiza en un área de empleo específica) en una nueva empresa comercial que emplee al menos a 10 trabajadores.