Por su economía, Estados Unidos siempre se ha considerado como uno de los destinos favoritos entre la población latinoamericana, denominándolo incluso como “el sueño americano”. Ya sea por las diferencias en ingresos o calidad de vida que se tienen allí, muchos latinos sueñan con ir a dicho país para “crecer personal y profesionalmente”.
Sin embargo, para poder ir a Estados Unidos no es suficiente el deseo de viajar y trabajar allá, sino que es necesaria una visa de trabajo temporal H-2A (en el caso de los trabajadores agrícolas) y H-2B (trabajadores no agrícolas).
“Los programas de visa H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar posiciones en empleos agrícolas y no agrícolas, respectivamente”, indicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), por medio de un comunicado oficial.
Lo bueno de esta situación es que los trámites los puede realizar cualquier persona sin importar su nivel profesional o la experiencia en el campo laboral en el que quiera destacarse. Además, este miércoles el Gobierno estadounidense mostró la lista actualizada de países “cuyos nacionales son elegibles a participar en los programas”, entre los que está Colombia.
Ahora bien, al ser un poco más amplia para la mayoría de la población, la visa H-2B es la más solicitada por los países que pueden enviar a sus ciudadanos a un trabajo temporal en Estados Unidos, por lo que también es un poco más difícil de adquirir.
Teniendo en cuenta la demanda que tiene este tipo de documento, el Congreso estadounidense ha dispuesto un límite anual de 66.000 visas H-2B por año, aunque este año el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) decidió añadir 22.000 más, teniendo en cuenta el plan de reactivación económica tras la pandemia por covid-19 en ese país.
¿Cómo obtener una visa H-2B?
Al ser una visa de trabajo temporal, los trámites para que un ciudadano extranjero la pueda obtener están sujetos a las diligencias que realice el empleador ante las autoridades correspondientes en Estados Unidos. En pocas palabras, no es suficiente con decir: “Quiero trabajar”; es necesario tener un compromiso laboral con una empresa que lo recibirá en suelo estadounidense.
Así, lo primero que deberá hacer el empleador es demostrar que su petición para contratar trabajadores extranjeros se da tras evidenciar que no existen los suficientes ciudadanos estadounidenses “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Después de esto, el también llamado peticionario deberá demostrar que en efecto el empleado llegará para cumplir un trabajo temporal, que ante la luz de la ley estadounidense es toda aquella actividad que ocurre una sola vez, por un tiempo determinado y que la persona que llegue para cumplir con dicha tarea no se necesitará en el futuro a largo plazo. Es decir, trabajará solo por una temporada.
Al confirmar esto, el empleador deberá iniciar las respectivas diligencias para el viaje de su trabajador. Lo primero que tendrá que hacer es presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). Acto seguido, tendrá que presentar también un Formulario I-129 ante el USCIS.
En cuanto a las obligaciones del candidato al empleo se encuentran tramitar la visa H-2B en una embajada o consulado de Estados Unidos en su país de origen y solicitar lo que se conoce como la admisión en un puerto de entrada.
Cabe recordar que deberá presentarse con su pasaporte, el número de petición que se encuentra adjunto a la oferta de trabajo enviada por el empleador y una factura que compruebe el pago de 190 dólares que cuesta la solicitud de visa para Estados Unidos.
Por último, es importante señalar que una persona con visa H-2B puede permanecer 356 días en el país norteamericano, aunque tiene derecho a dos prórrogas cada una de un año. Así, un ciudadano extranjero puede estar hasta tres años con ayuda de la visa de trabajo temporal.
Después de esto, deberá salir del país por un lapso de tres meses ininterrumpidos antes de poder solicitar una nueva visa con la cual regresar a EE. UU.