Cuando se viaja al extranjero es importante evaluar, previamente, si el destino amerita alguna escala y, de ser el caso, si hay que presentar documentación adicional. Esto alude a un permiso de tránsito que algunos territorios pueden exigir, independientemente de si el pasajero no busca conocer más que su lugar de destino.

Canadá es una de las naciones donde se necesita presentar una visa especial para evitar contratiempos durante el trayecto. A veces por desconocimiento, el vuelo puede convertirse en una ‘pesadilla’, pues si no se tienen los documentos en regla, el estatus es considerado como ‘irregular’, bajo el riesgo de no poder continuar.

Skyline de Toronto con bandera canadiense en primer plano. | Foto: Bruce Yuanyue Bi

El objetivo de este permiso es evaluar la seguridad del solicitante y que su paso por Canadá no represente un riesgo a la seguridad nacional. También se busca tener garantía sobre la salida del extranjero una vez tome su próximo vuelo (por ello, el lapso estimado de permanencia es de 48 horas).

¿Cómo se solicita la visa de tránsito?

Canadian Inmigration and Citizenship Agency (CICA) informa que este permiso facilita estar en Canadá por corto tiempo. Para anticiparse a un eventual ‘tropiezo’ en la terminal aérea es importante seguir estos pasos de solicitud:

1. Crear una cuenta en el portal de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadá (IRCC). Cuando es la primera vez que se accede a dicho sitio será necesario ingresar el correo electrónico y suministrar el código enviado para completar el registro.

2. Diligenciar a cabalidad el formulario en línea y adjuntar los documentos que, de acuerdo al caso, se pedirán. El gobierno canadiense señala los que respaldan la petición de visado.

Conozca los requisitos para no tener contratiempos en Canadá. | Foto: Getty Images

3. Las autoridades revisarán, una vez completada la solicitud, que todos los documentos estén completos; en caso contrario, es posible que los devuelvan.

4. Si no hay anomalías con los papeles, la oficina correspondiente continuará con el trámite y puede pedir un examen médico, certificado policial, así como una entrevista. En cuanto al tiempo, la respuesta puede obtenerse en cuestión de semanas o incluso días y si la solicitud es denegada llegará una explicación sobre los motivos.

Motivos de inadmisibilidad

Este documento no lo pueden solicitar quienes planeen visitar Canadá (aunque sea por corto tiempo) o cuya estadía allí sea superior a las 48 horas. Tampoco son elegibles quienes provengan de un país donde se exija visa y el cruce haya sido por bus, barco, carro, tren o embarcaciones (en ese caso el permiso correcto es de visitante).

De acuerdo con el gobierno norteamericano, no son ‘aptos’ para ingresar al país quienes tengan antecedentes de actividad criminal, pertenezcan al crimen organizado o estén relacionados con violaciones a los derechos humanos. Factores de seguridad, salud y económicos también son tenidos en cuenta.

Una bandera canadiense en la ciudad de Quebec y el río San Lorenzo al fondo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Si el tránsito es desde o hacia Estados Unidos, hay algunos lugares que no requieren presentar un papel de tránsito: China, Taiwán, Filipinas, Tailandia e Indonesia. Además, es necesario cumplir con algunos requisitos.

Visa de turista en Canadá

Si, contrario a lo anterior, el fin del viajero es permanecer más de 48 horas en suelo canadiense, deberá tramitar la visa para turistas. Su vigencia expira transcurridos seis meses. Entre los requisitos para aplicar está:

1. Tener un pasaporte válido y vigente.

2. Estar libre de antecedentes penales o migratorios.

3. Demostrar en la entrevista que hay vínculos ‘fuertes’ con el país de origen, razón por la cual sí abandonará Canadá en los lapsos estipulados.

4. Tener solvencia económica tanto para los tiquetes como los gastos durante la estadía.

5. Tener un buen estado de salud comprobable, por ejemplo mediante un certificado médico.