El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenksi, llegó este miércoles 5 de abril a Polonia, su país vecino y uno de los que ha recibido a la mayor parte de refugiados desde que se agudizó la confrontación con Rusia. El mandatario cruzó la frontera para un encuentro con su par, Andrzej Duda, y el primer ministro de esa nación Mateusz Morawiecki.

“El señor presidente cruzó la frontera polaca. Está en territorio polaco”, fue la confirmación de Marcin Przydacz, asesor del gobierno de Duda a TVN24. Previo a la visita a esa zona no se habían revelado mayores detalles, más allá de una ceremonia oficial de bienvenida, el encuentro público en el patio del castillo real (en Varsovia) y una conferencia de prensa por parte de Zelenski y Duda.

¿Qué abarca el encuentro?

Por su parte, el vocero del mandatario ucraniano, Serguéi Nykyforov, reveló que la visita de Zelenski y su esposa “incluye conversaciones con el presidente Andrzej Duda, el primer ministro Mateusz Morawiecki y la firma de documentos bilaterales”.

“La defensa es un tema clave de la visita, por supuesto. Hablaremos de defensa, economía, tráfico transfronterizo, incluidas las conexiones ferroviarias, y la ampliación de las posibilidades de cruzar las fronteras”, subrayó Nykyforov. El país receptor es, con frecuencia, una parada de líderes internacionales que han visitado Ucrania por ferrocarril.

1 | Foto: Restringido

“Queremos llevar a cabo estas conversaciones con el espíritu de pensar sobre el futuro, sobre cierto diseño de realidad, lo que podría pasar también en la cooperación económica a día de hoy y en el futuro, también en el contexto de cómo será Ucrania tras la guerra, en lo que esperamos que sea su integración en la Unión Europea (UE)”, explicó, por su lado, el funcionario polaco Marcin Przydacz.

Polonia, integrante tanto de la UE como de la Otan, es una zona ‘clave’ para la entrega de arsenal a su vecino territorio, en el marco de las hostilidades libradas con Moscú. El Gobierno anunció esta semana la entrega de los primeros cazas MiG-29 prometidos, después de Eslovaquia. También hizo envío de 14 vehículos de combate Leopard 2A4 en febrero y marzo, además de equipamiento.

Jefe del OIEA en Rusia

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajó a Rusia para sostener encuentros y procurar la protección de la planta nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania (y la más grande de Europa). Grossi visitó la semana pasada esa central y pidió medidas con prontitud para evitar una ‘catástrofe’.

1 | Foto: Restringido

“Me reuní con altos funcionarios de varias agencias rusas (…). Continúo mis esfuerzos para proteger la central nuclear de Zaporiyia”, dijo Grossi y en Twitter mencionó que ese viaje había confirmado “la urgente necesidad de alcanzar este objetivo esencial, que es interés de todos”.

Por su parte, la empresa rusa Rosatom hizo hincapié en que su director general, Alexei Likhachev, había especificado a Grossi “las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar la seguridad de las operaciones” en la planta. También agregó que su país estaba dispuesto a trabajar en línea con los objetivos de Grossi.

Una emergencia nuclear ha sido el temor avivado en los últimos meses, luego de que ese sitio fuera blanco de ataques. Para el representante del OIEA, el propósito de un área desmilitarizada alrededor de la central pareciera ser una posibilidad cada vez más remota.

1 | Foto: Restringido

Justamente, Grossi aseguró que ahora buscaba alternativas más “realistas”, por lo que pidió que allí no se almacenara armamentos ni equipos militares pesados. Durante un encuentro reciente con Volodímir Zelenski le reiteró el apoyo de la agencia internacional para proteger las instalaciones en Zaporiyia.

*Con información de AFP y Europa Press.