Vladímir Putin pidió a un ex lugarteniente de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo Wagner enfrentado al presidente ruso y fallecido en un accidente aéreo a finales de agosto, que forme voluntarios para combatir en Ucrania.
“Durante la última reunión, hablamos del hecho de que estará implicado en la formación de unidades capaces de llevar a cabo diversas misiones de combate, principalmente, por supuesto, en la zona de la ‘operación militar especial’”, en Ucrania, le dijo Putin a Andréi Troshev el jueves, según un comunicado del Kremlin publicado el viernes.
Según Putin, Troshev, apodado “Sedoi” (cabellos canosos, en ruso), un ex allegado a Prigozhin en el grupo Wagner, tiene la experiencia para llevar cabo ese tipo de misión, tres meses tras el intento abortado de rebelión en Rusia del grupo paramilitar.
Los hombres de Wagner dirigido por Prigozhin estuvieron en la primera línea de combate en el este de Ucrania, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, capturada por los rusos en mayo tras casi un año de sangrientos enfrentamientos.
Convertido luego en enemigo del presidente ruso tras un levantamiento armado, Prigozhin y varios de sus colaboradores más estrechos murieron en el accidente de su avión privado entre Moscú y San Petersburgo a finales de agosto.
Rusia dispara el gasto militar para afrontar “guerra híbrida” en Ucrania
Rusia anunció este jueves una fuerte subida de su presupuesto en Defensa, de casi el 70 %, para afrontar lo que califica de “guerra híbrida” en Ucrania, justo cuando los aliados occidentales están en Kiev para responder a los pedidos de más ayuda militar.
Ucrania, enfrascada en una laboriosa contraofensiva desde junio, considera que necesita más ayuda de sus socios para repeler la invasión rusa, que a su juicio es una amenaza para toda Europa. En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió en Kiev al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En Ucrania están igualmente este jueves los ministros de Defensa francés y británico, y el viernes la capital acogerá un foro internacional centrado en la industria de Defensa.
En Moscú, el Kremlin anunció un incremento del presupuesto de Defensa de 2024 en un 68 %, hasta alcanzar los 10,8 billones de rublos, 112.000 millones de dólares al cambio actual.
Según Moscú, Occidente, con su apoyo a Ucrania, está librando una “guerra híbrida” contra Rusia. “Es evidente que este aumento es necesario, absolutamente necesario, porque estamos en un estado de guerra híbrida”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Me refiero a la guerra híbrida que se libra contra nosotros, y eso requiere un gasto elevado”, enfatizó.
La Defensa supondrá así alrededor del 30 % del gasto federal total en 2024 y el 6 % del PIB, algo insólito en la historia de la Rusia postsoviética.
Este volumen de gasto público ilustra la determinación de Rusia de proseguir su campaña en Ucrania, lanzada en febrero de 2022. Actualmente, y tras una serie de reveses el año pasado, el ejército ruso está atrincherado en el este y el sur de Ucrania.
El invierno acecha
Zelenski insiste en que su país necesita más medios antiaéreos para hacer frente a los “ataques rusos contra infraestructuras” energéticas. Y es que el mandatario teme que, al igual que año pasado, Moscú ataque las infraestructuras energéticas para dejar a millones de ucranianos pasando frío y en la oscuridad.
“El secretario general aceptó esforzarse para ayudarnos” y “movilizar a los miembros de la alianza”, afirmó Zelenski.
El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, llegó el jueves a Kiev acompañado de representantes de empresas del ramo, para hablar de la evolución de la ayuda francesa a Ucrania y de colaboraciones industriales en el marco de un conflicto que tiene visos de durar.
El titular ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, recibió además a su homólogo británico Grant Shapps, y dijo estar “concentrado” en la cuestión de la defensa antiaérea, la artillería y los sistemas antidrones, que Kiev tanto necesita.
“El invierno se acerca, pero estamos listos. Juntos somos más fuertes”, escribió Umerov en la red X, antes conocida como Twitter.
En cuanto al proyecto de adhesión de Ucrania a la OTAN, Zelenski dijo que es una “cuestión de tiempo”. Stoltenberg dijo que Ucrania está “más cerca de la OTAN que nunca”, si bien no se ha anunciado ningún calendario de adhesión.
Con información de AFP*