El presidente ruso Vladimir Putin cometió un “grave error” con la invasión a Ucrania y subestimó a los ucranianos, dijo este jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg.

Putin “ha cometido un grave error, y es haber iniciado una guerra contra una nación independiente y soberana. Ha subestimado la fortaleza y la valentía de los ucranianos”, dijo Stoltenberg.

Por ello, añadió, Rusia “está enfrentando una mayor resistencia de la que esperaba” en Ucrania.

La Otan realiza este jueves en Bruselas una cumbre extraordinaria para discutir la situación en Ucrania y la necesidad de reorganizar la defensa del flanco oriental de la alianza militar.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participará de la reunión mediante videoconferencia.

Stoltenberg dijo que la Otan enfrenta “la crisis de seguridad más seria en una generación”.

Aseguró que la alianza transatlántica “ha aumentado su presencia militar en la zona este” y añadió que los líderes discutirán ahora “la necesidad de reorganizar nuestra disuasión y defensa a largo plazo”.

En esa redefinición, apuntó Stoltenberg, el “primer paso” es el establecimiento de “cuatro nuevos grupos de combate en la parte oriental de la alianza, en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia”.

La Otan ya desplegó esos grupos de combate en otros cuatro países: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La Otan resiste a los insistentes pedidos formulados por el Zelenski para la implementación de una zona de exclusión aérea sobre territorio ucraniano, ya que ello podría representar un conflicto abierto con Rusia.

En la víspera, Stoltenberg había afirmado que los países de la Otan están “decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania. Pero tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania y se convierta en un conflicto entre la Otan y Rusia”.

Por su parte, Zelenski expresó el miércoles en un video que Ucrania “espera pasos significativos” por parte de la Otan.

Ucrania dice haber destruido un barco de transporte militar ruso

La marina ucraniana aseguró el jueves haber destruido un barco de transporte militar ruso anclado en el puerto de Berdiansk, una ciudad cercana a la asediada Mariúpol en el mar de Azov (sureste).

“El buque de transporte de tropas Orsk ha sido destruido en el puerto ocupado de Berdiansk. ¡Gloria a Ucrania!”, escribió la marina en su cuenta de Facebook.

Junto al mensaje publicaron una fotografía de un gran barco indemne y otras dos, desde lejos, de la humareda en el puerto y de un buque en llamas, aunque no se puede distinguir claramente qué embarcación es.

La información no pudo ser verificada inmediatamente y el ejército ruso no suele dar informaciones sobre sus pérdidas en combate.

La agencia rusa Tass, citando a la cadena televisiva Zvezda del ministerio ruso de Defensa, había señalado que este buque de transporte pertenecía a la Flota del mar Negro de Moscú y fue el primero en llegar a Berdiansk el 21 de marzo.

“La llegada de este gran buque de desembarco en el puerto de Berdiansk es un evento importante, que abre posibilidades para el mar Negro en cuestiones logísticas usando plenamente la infraestructura de Berdiansk”, dijeron en la cadena Zvezda.

El barco, con capacidad de 1.500 toneladas de carga, “está desembarcando frente a nuestros ojos vehículos blindados que reforzarán nuestro despliegue”, añadió la misma fuente.

Berdiansk se encuentra 80 km al oeste del puerto estratégico de Mariúpol, que las tropas rusas tratan de tomar desde el inicio de la invasión el 24 de febrero y se encuentra bajo asedio desde finales de ese mes.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.