La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de “secuestrar civiles ucranianos” como una “medida desesperada” dado que no está logrando cumplir sus objetivos.
Truss ha señalado así que las fuerzas rusas están recurriendo a tácticas “horrorosas”, entre ellas el secuestro de civiles, según ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Putin no está logrando sus objetivos” en el marco de la invasión rusa de Ucrania, ha señalado antes de insistir en que “debe fracasar”. Sus comentarios han tenido lugar después de que la organización de defensa de los Derechos Humanos Zmina identificara a decenas de personas que habían sido “capturadas” por las tropas rusas.
El grupo ha denunciado, además, que miles de ucranianos han sido llevados a la fuerza a territorio ruso. “Putin no puede hacerse con Ucrania, así que se hace con la gente. Decenas de civiles han sido secuestrados y miles deportados a Rusia. Tienen nombres y caras. Demandemos su regreso seguro”, ha insistido la ONG.
Por su parte, el Ministerio de Defensa británico ha alertado de que Rusia se encuentra “reseteando” sus fuerzas sobre el terreno y ha indicado que el Ejército ucraniano está llevando a cabo “ataques localizados en el noroeste de Kiev”, donde han obtenido “algún tipo de éxito” frente a las tropas rusas.
Sin embargo, Londres ha alertado que las fuerzas rusas aún suponen una “amenaza significativa” para la capital del país a pesar de su capacidad de combate, según informaciones de la cadena de televisión BBC.
El Ministerio de Defensa ha explicado que, en el sur de país, el Ejército ruso continúa su ofensiva sobre la ciudad de Mariúpol con fuertes bombardeos, si bien la localidad sigue en manos del Ejército ucraniano, que controla por ahora el centro de la ciudad.
Rusia anuncia que reducirá “drásticamente” sus operaciones militares
El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que “reducirá drásticamente” sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones “constructivas” con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.
El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo” con las autoridades ucranianas.
Así, ha explicado que la decisión se debe también a que “las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica”.
“Partimos de la base de que las decisiones clave serán adoptadas en Kiev y que se crearán las condiciones para un mayor trabajo formal”, ha destacado Fomin, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Minutos antes, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Estambul, Vladimir Medinski, había desvelado que Moscú adoptaría dos medidas para reducir las tensiones en Ucrania, incluida una a nivel militar que sería anunciada por Fomin.
En este sentido, Medinski recalcó que las conversaciones fueron “constructivas” y agregó que la delegación rusa ha recibido de parte de sus homólogos ucranianos “una posición claramente formulada para lograr un acuerdo”, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
“Hemos recibido propuestas de Ucrania para su consideración. Es una postura claramente formulada”, ha explicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que “estas propuestas serán consideradas en el futuro próximo y presentadas al presidente (Vladimir Putin)”. “Daremos una respuesta”, ha zanjado.
Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia de Ucrania y parte de la delegación del país, ha resaltado que Kiev ha propuesto un acuerdo sobre garantías internacionales que pasaría por “un referéndum en el que todos los ciudadanos expresarían su posición”.
“Tras ello, se procedería a la ratificación por parte de los parlamentos de los países garantes y del Parlamento de Ucrania. Esto es clave. Debemos lograr el apoyo de la sociedad para que el acuerdo realmente sea creado”, ha explicado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.