El obispo Yevstratiy Zoria, portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “realmente no es un mesías, sino un anticristo de nuestro tiempo actual”.
Lo anterior, tras los más de 100 civiles muertos, incluyendo siete niños, que según la ONU ha dejado hasta el momento la invasión de Rusia a Ucrania.
“Sí, es anticristo porque todo lo que hace, todo lo que hace ahora, está totalmente en contra del evangelio, en contra de la ley de Dios”, dijo Yevstratiy Zoria a Harry Farley, productor de religión y ética de la BBC.
Vale destacar que gran parte de la población de Ucrania se identifica como cristiana ortodoxa oriental, mientras que una minoría significativa de católicos ucranianos adoran con una liturgia bizantina similar a la ortodoxa, pero son leales al papa Francisco.
Además, la población ortodoxa de Ucrania se divide entre la Iglesia ortodoxa de Ucrania con sede en Kiev (que representa Yevstratiy Zoria) y la Iglesia ortodoxa ucraniana, que está bajo el patriarca ortodoxo de Moscú, pero tiene una amplia autonomía.
La escandalosa cifra de ucranianos que han huido del país
Más de 500.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países limítrofes desde el inicio de la ofensiva militar rusa el pasado jueves, publicó en Twitter el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
Poco antes, la oficina de Grandi había informado que se habían registrado 499.412 refugiados, de los cuales 281.000 llegaron a Polonia. Desde el inicio de la ofensiva de las tropas rusas el jueves 24 de febrero, los civiles buscan protección en los países vecinos.
Ligeros de equipaje, en tren, en automóvil, a veces a pie, mujeres y menores (sobre todo), los países fronterizos están gestionando su acogida. Los hombres en edad de luchar no tienen derecho a salir de Ucrania.
Hungría recibió 84.586 refugiados, según la última cifra. Moldavia a más de 36.000 personas y Rumania y Eslovaquia a cerca de 30.000. Otros 34.600 ucranianos fueron a otros países europeos. Los ucranianos no necesitan visado para entrar en la Unión Europea o en Suiza.
“La escalada de operaciones militares de la Federación rusa en Ucrania comporta un recrudecimiento de las vulneraciones de derechos humanos”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura del Consejo, con un mensaje en video.
“A lo largo de la historia, hubo momentos de profunda gravedad que dividieron los acontecimientos entre un antes y un después, muy diferente y más peligroso. Estamos ante un episodio de este tipo”, destacó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
La embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko indicó el balance del ministerio de Salud de su país, con más de 350 víctimas mortales, incluidos 16 niños, y unos 1.700 heridos.
En el debate urgente sobre este conflicto, la delegación ucraniana pedirá la creación de una comisión de investigación, similar a la que ya existe para la guerra en Siria.
Ucrania, según el proyecto de resolución, pide a los expertos de la ONU que investiguen las violaciones de derechos humanos cometidas en Crimea y en los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk desde 2014, y también en el resto del país desde 2022.
Rusia, que se oponía a la celebración de este debate urgente, propuso que se votara la propuesta. Finalmente, fue aprobada con 29 votos a favor, 5 en contra, entre ellos China, Cuba y Venezuela, además de Rusia, y 13 abstenciones (el Consejo cuenta con 47 miembros).
Los responsables de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el de la UE, Josep Borrell, intervendrán el martes en el Consejo con sus respectivos mensajes en video. El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, hará lo mismo el próximo miércoles.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.