La decisión de Vladimir Putin tendría amplia relevancia a nivel internacional porque, desde este momento, Rusia entraría en un conflicto con los países de la Otan por autorizar un armamento de largo alcance. “Significaría que los países de la Otan están en guerra con Rusia”, le dijo Putin a un periodista ruso.

Presidente Vladimir Putin. | Foto: REUTERS

“En ese caso (...) tomaremos las decisiones apropiadas en función de las amenazas que enfrentemos”, advirtió. Ucrania, confrontada desde febrero de 2022 a una intervención militar rusa, reclama a sus aliados la autorización de usar las armas que le entregan para golpear objetivos en profundidad en territorio ruso.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el pasado miércoles en Kiev tratar “con urgencia” esos reclamos e indicó que la cuestión será abordada el viernes en Washington por el presidente Joe Biden y el primer ministro británico, Keir Starmer.

Este anuncio se da en medio de la confirmación de Ucrania, en la que advierte que sus tropas tomaron unas cien localidades y casi 1.300 km² de territorio ruso desde la incursión iniciada a principios de agosto. Zelenski, al dar parte de la contraofensiva, aseguró que esta respuesta de Moscú “se ajusta al plan ucraniano”, sin dar más detalles.

Ataque a la región rusa de Kursk. | Foto: 2024 Anadolu

La incursión ucraniana no redujo la presión de las tropas rusas en la cuenca del Donbás, en el este de Ucrania, que se acercan cada vez más a la ciudad estratégica de Pokrovsk. Zelenski indicó que un bombardeo ruso en esa zona mató el jueves a tres ucranianos que iban en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Zelenski también acusó a Rusia de haber atacado un barco que transportaba trigo hacia Egipto en el mar Negro. Ucrania reclama la autorización para atacar en profundidad a Rusia con los misiles de largo alcance que le entregan las potencias occidentales.

Zelenski criticó “el retraso” de sus aliados en ese tema, que el viernes tratarán en Washington el presidente estadounidense, Jore Biden, y el nuevo primer ministro laborista británico, Keir Starmer. Hasta ahora, Estados Unidos no autorizó a Kiev a atacar con sus armas objetivos en Rusia, por temor a una escalada bélica.

“Si es necesario nos adaptaremos, especialmente en lo que respecta a los medios con los que cuenta Ucrania para defenderse eficazmente contra la agresión rusa”, declaró Blinken en Varsovia.

Rusia, que según las potencias occidentales recibió recientemente misiles balísticos iraníes para usar en Ucrania, prometió una respuesta “apropiada” en el caso de que se autoricen ataques en profundidad contra su territorio.

*Con información de la AFP.