El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no acudirá al funeral del fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, fallecido la semana pasada después de que el avión en el que viajaba se estrellase por causas desconocidas cuando volaba de Moscú a San Petersburgo.
“La presencia del presidente no está prevista”, ha zanjado este martes su principal portavoz, Dimitri Peskov, que no ha dado detalles sobre la celebración del sepelio a la espera de las decisiones que pueda adoptar su entorno, informa la agencia de noticias Interfax.
En varias ciudades de Moscú se han registrado en estos últimos días homenajes espontáneos a la figura de Prigozhin, que ha comandado durante años una red de mercenarios implicada en varios escenarios de conflicto, incluido el de Ucrania.
La repentina muerte del oligarca ha generado una ola de especulaciones en estos últimos días, si bien el Kremlin ha asegurado que no ha tenido nada que ver con el siniestro. Putin ha expresado sus condolencias públicamente, recordando no obstante los “errores” cometidos por su antiguo aliado, en una alusión velada a la rebelión que lanzó en junio el líder de Wagner.
Rusia confirma la muerte de Prigozhin
Este domingo, el comité de investigación de Rusia confirmó que el cuerpo de Yevgueni Prigozhin fue identificado entre las víctimas.
De acuerdo con la información que reporta el comité después sobre las pruebas forenses, los diez cuerpos recuperados en el lugar del accidente fueron identificados y sus identidades “se ajustan al manifiesto”.
De acuerdo con la información que reporta el comité después sobre las pruebas forenses, los diez cuerpos recuperados en el lugar del accidente fueron identificados y sus identidades “se ajustan al manifiesto”.
Petrenko aclaró que los hallazgos “coinciden con la lista” de pasajeros, pero no ofreció información que precise qué podría haber provocado la caída del avión.
Acusaciones
El accidente se produjo exactamente dos meses después de que Wagner protagonizara una rebelión a finales de junio, cuando los mercenarios dieron la vuelta de Ucrania e iniciaron la incursión a su propio país, buscando la venganza por las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso, cuyo comandante final es Vladimir Putin y el grupo Wagner.
La rebelión duró apenas un fin de semana, sin embargo, resultó impactante para el mundo ver que un líder por debajo del nivel de Putin, además fuera del oficialismo, se atreviera a ingresar a su país con su ejército, con la intención de revertir el orden jerárquico de un gobierno como el de Putin.
Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, han insinuado que él pudo haber tenido alguna relación con la muerte de Prigozhin, pero el Kremlin lo ha negado tajantemente.
Otros pasajeros
La lista de pasajeros no solo incluía a Prigozhin, también a su subalterno, Dmitry Utkin, quien era la mano derecha del líder del Grupo Wagner.
Utkin bautizó al grupo con su nombre de guerra y era un antiguo oficial del ejército ruso. Antes de Wagner se desempeñó como oficial de fuerzas especiales en la Dirección Principal de las Fuerzas armadas de la federación de Rusia, donde ocupó el rango de teniente coronel.
Su alias militar era Wagner y fue conocido por sus ideas neonazis, el nombre del grupo se origina en el alias. Él mismo habría cofundado la compañía de mercenarios Wagner con Prigozhin, quien era la cara visible.
Aunque el grupo comenzó a operar en 2014, durante mucho tiempo Putin y Prigozhin negaron la existencia del mismo.
Posteriormente, en la opinión pública, se creía que Utkin era el fundador de Wagner; ahora muchos analistas dicen que se trataba de una cortina de humo para Prigozhin, quien solo en 2022 reconoció su papel principal en el grupo de mercenarios.
Valery Chkálov
De acuerdo con el medio catarí Al Jazeera, Chkálov —quien también iba en el avión— fue el cerebro de la logística de Wagner. Chkálov fue empleado desde hace mucho tiempo de Concord Holding, otra empresa de Prigozhin.
Este hombre estaba a cargo de gestionar mercenarios, además de asegurar armas y administrar los negocios de petróleo, gas y minerales en Siria y África.
Chkálov se encontraba sancionado por Estados Unidos por sus vínculos con Prigozhin. Según los medios rusos, la organización del viaje del líder Wagner estaba entre sus responsabilidades.