El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió al presidente francés, Emmanuel Macron, por su victoria ante la candidata ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 24 de abril en Francia.
En un mensaje difundido a través de Telegram, el mandatario, que se encuentra inmerso en la guerra de Ucrania, ha deseado a Macron “buena salud y bienestar” y ha expresado “su más sincero deseo de éxito en sus actividades estatales”.
Macron lleva al frente del Gobierno francés desde mayo de 2017. En la primera vuelta electoral celebrada el 10 de abril se hizo con un 27 % de los votos frente a Le Pen, que obtuvo cerca del 25 %. Ahora, en esta segunda vuelta, se ha desmarcado finalmente de su rival con más del 58 % de los apoyos, si bien la líder de Agrupación Nacional se ha hecho con el 41 % de los votos.
Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66 % de los sufragios. De hecho, Le Pen ha calificado de “histórico” su resultado de este domingo, inédito para la ultraderecha en Francia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, felicitó previamente a Macron, con el que ha mantenido numerosos contactos en el marco de la invasión rusa del territorio. El presidente galo ha abogado por impulsar la mediación para acabar con el conflicto. No obstante, ha instado a apoyar las sanciones contra Rusia, ha apelado a la cautela y ha hablado de crímenes de guerra en Ucrania.
Unir a Francia y a la comunidad Europea, retos de Macron en este nuevo periodo
El quinquenio que termina y el resultado de la presidencial esbozan una Francia dividida. Más allá de la protesta social de los “chalecos amarillos” en 2018 y 2019, los dos últimos años estuvieron marcados por los “antivax”, contrarios a la política sanitaria para enfrentar la pandemia.
Las frases polémicas y salidas de tono de Emmanuel Macron, que parte de los franceses y de la oposición consideran despectivas y arrogantes, avivaron las crispaciones a lo largo de su primer mandato. El mandatario centrista prometió el domingo que no dejaría a nadie atrás y lanzó un llamado a la buena voluntad y al respeto en un país “plagado de tantas dudas, de tantas divisiones”.
Incluso si logra la mayoría parlamentaria durante las elecciones legislativas de junio, esto no quiere decir que el horizonte se despeje. Las manifestaciones registradas en París y Rennes (oeste), justo después de su reelección, hacen presagiar una fuerte resistencia en las calles, sobre todo contra su controvertida reforma de las pensiones.
El jefe de Estado, que multiplicó sus esfuerzos de mediación entre Kiev y Moscú para intentar detener la ofensiva rusa en Ucrania, debería continuar, sobre todo hasta el 30 de junio, cuando acaba la presidencia pro tempore francesa del Consejo de la Unión Europea.
Su principal reto aquí es mantener la unidad de los 27 ante Moscú, máxime cuando los diferentes países del bloque tienen visiones diferentes sobre aplicar un embargo al gas ruso. Alemania es uno de los principales opositores a esta medida.
Las consecuencias diplomáticas de la guerra en Ucrania, que mostró las dificultades de Occidente para sumar al resto de la comunidad internacional a su estrategia de aislamiento de Rusia, podrían también redibujar el mapa de alianzas.
Con información de Europa Press y AFP