El presidente ruso, Vladimir Putin, no viajará a la cumbre de líderes del G20 en Bali la próxima semana, anunció el jueves la Embajada rusa en Indonesia.
“Puedo confirmar que (el ministro de Relaciones Exteriores) Serguéi Lavrov liderará la delegación al G20. El programa del presidente Putin todavía se está trabajando, podría participar virtualmente”, indicó Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada.
Desde hacía meses se especulaba sobre la presencia de Putin en esta cumbre que tiene lugar el 15 y 16 de noviembre en esta turística isla de Indonesia.
Después de importantes reveses militares para Moscú en Ucrania, el Kremlin busca proteger a su líder de la condena de los países occidentales durante ese foro internacional.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que tachó a Putin de “criminal de guerra”, aseguró que no tenía intención de reunirse con él en Bali aunque el dirigente ruso acudiera a la cumbre.
Otra fuente conocedora de la agenda rusa para el evento también dijo a la AFP que Putin no viajará y confirmó que sería reemplazado por Lavrov. Esta persona señaló que no estaba claro si el presidente ruso comparecería virtualmente.
Indonesia recibió fuertes presiones de parte de los países occidentales para excluir a Rusia del encuentro como reacción a la guerra de Ucrania, pero el país huésped defendió su neutralidad de cara al evento.
Sin embargo, Yakarta invitó a participar virtualmente en la cumbre al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque su país no forma parte del G20.
¿Vladimir Putin piensa en retirarse? Esto dijeron algunos líderes mundiales
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha estado en el poder por tres mandatos (pero no consecutivos). El primero, en 2000 cuando su predecesor Boris Yeltsin, renunció tras un escándalo. Cuatro años más tarde Putin consiguió ser reelegido (hasta 2008), luego de que, según CNN, hiciera una campaña de forma independiente.
El regreso al poder volvió en 2012, luego de que en el lapso anterior fuera Dmitry Medvédev quien ocupó el cargo más importante del país. Desde entonces, su gobierno ha sido considerado por algunos como “inquebrantable” y, a la fecha, lleva poco más de una década de gestión ininterrumpida que para ciertos líderes mundiales ya empieza a ver algunas “fracturas”.
Para algunos expertos la ofensiva militar en suelo ucraniano no ha resultado tan sencilla (como estimaba el Kremlin), y podría derivar en una división interna por la incertidumbre que han generado las confrontaciones bélicas. Esto en medio de un recrudecimiento de tensiones desde finales de este febrero (cuando comenzó la invasión).
Para el extitular de Exteriores ucraniano, Volodímir Ohryzko, quien estuvo en funciones desde 2007 a 2009, no es solo una la señal de distancia dentro del Gobierno ruso, a medida que pasan los meses y se siembran más dudas sobre los próximos pasos en el país vecino. Lo anterior, teniendo en cuenta la respuesta de las tropas de Kiev en la intensificación del conflicto.
Heraldo Usa recopila un diálogo que Ohryzko sostuvo con Radio NV de Ucrania, en el que expresó su postura sobre un eventual “colapso” gubernamental. Las tendencias para Putin son muy negativas. Ahora no podemos predecir cuándo colapsará el régimen, pero sucederá. Y se derrumbará debido a muchas circunstancias. Él ya no puede hacer frente a esta gestión porque la situación comienza a ser incierta para él. Vemos lo que está pasando en las regiones… Putin será removido”, afirmó Ohryzko.
Sus palabras llegaron en alusión a una estimación hecha por el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, Daniel Treisman. El especialista aseveró que son varios los retos que enfrenta Putin y que ponen en tela de juicio su “capacidad de respuesta”, lo que, por ende, lleva a que su liderazgo esté bajo la lupa.