El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó llevar a cabo, “en un futuro próximo”, ejercicios nucleares, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad del envío de soldados a Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado en Telegram la organización de ejercicios “para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”.
Según dijo el Ministerio, la medida fue tomada ”por instrucciones del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”, el presidente Vladímir Putin.
El entrenamiento tiene como objetivo “mantener la preparación” del Ejército, después de “declaraciones provocadoras y amenazas” de algunos dirigentes occidentales contra Rusia, indicó el Ministerio.
Los ejercicios incluirán la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania, y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú.
La Unión Europea aseguró que el anuncio del Ministerio de Defensa de unos próximos ejercicios militares con “armas nucleares no estratégicas” es “irresponsable” y una muestra más de la intención de Moscú de aumentar el nivel de la agresión contra Ucrania.
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha asegurado que este anuncio es solo la “continuación del comportamiento irresponsable” de Rusia y otra muestra de que el Kremlin “solo está interesado en aumentar la escalada en la agresión contra Ucrania”.
En este sentido, el portavoz europeo ha reiterado la llamada a Moscú para que cese las hostilidades en Ucrania, así como su comportamiento agresivo y su beligerancia retórica, tras la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de realizar maniobras con armas nucleares cerca de la frontera ucraniana.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin puso sobre la mesa la posibilidad de recurrir a armas nucleares.
En octubre de 2023, Rusia anunció que Putin supervisó lanzamientos de misiles balísticos durante maniobras militares orientadas a simular un “ataque nuclear masivo” por parte de Moscú. El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las declaraciones de dirigentes de las potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que se hable de la “intención de enviar contingentes armados a Ucrania, es decir, de colocar a soldados de la OTAN frente a las fuerzas armadas rusas”.
Por otro lado, el Gobierno de Rusia también confirmó la toma de otras dos localidades situadas en las provincias ucranianas de Járkov y Donetsk, en el marco de la invasión desencadenada en febrero de 2022, tras casi ocho años de conflicto entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos en la región del Donbás.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que las localidades tomadas por el Ejército son Kotliarovka, en Járkov, y Solovievo, en Donetsk. Las autoridades ucranianas no se han pronunciado aún sobre estas informaciones.
Con información de Europa Press y AFP*