A partir del 1 de octubre, el mandatario ruso empezará a ganar algo más de 200.000 dólares anuales, luego de que él mismo decidiera aumentarse su propio salario y el de los principales funcionarios del país.

De acuerdo con agencias internacionales, la decisión del mandatario contempla un alza del 5.5 por ciento en sus ingresos anuales, los cuales se calculaban en 187.000 dólares antes del nuevo incremento.

Por supuesto, la prensa internacional no ha podido evitar comentar que un hombre tan rico como Putin se sube el sueldo, a sabiendas del duro impacto económico que ha tenido la guerra de Ucrania.

El decreto de Putin también cobija una mejora en los sueldos de su Mijaíl Mishistin, su primer ministro, así como del subjefe del Consejo de Seguridad, el expresidente Dmitri Medvédev, considerado uno de los grandes impulsores de la campaña militar que ha convertido a Ucrania en uno de los peores escenarios bélicos del mundo.

Putin también le subió el sueldo al expresidente Dmitri Medvédev, su gran aliado político y actual subjefe del Consejo de Seguridad. | Foto: 2021 Mikhail Svetlov

¿Estrategia electoral?

Ministros, jefes de ciertas entidades gubernamentales y funcionarios federales también son cobijados por la medida, en tanto que otros decretos presidenciales que ordenan la subida del pago al fiscal general, Ígor Krasnov y al jefe del Comité de Instrucción, Alexandr Bastrikin, encargado por el presidente de hacer indagaciones sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por parte del ejército de Ucrania.

En el próximo mes también comenzarán a ganar más los empleados de las empresas públicas, a quienes el presidente les aprobó un alza del 4.5 por ciento.

A aquellos vinculados a los sectores cultural, social, educativo y sanitario, les dio un incremento del 9.8 por ciento, también desde el próximo mes.

Tanta generosidad, han advertido medios locales independientes, solo tiene una justificación y es generar simpatía entre los beneficiados, de modo que se sientan motivados a votar por él en las elecciones presidenciales de 2024.

Si bien aún no se ha dicho mayor cosa al respecto, lo más probable es que el mandatario se lance por la reelección.

Solo el palacio de Putin, con vista al mar Negro, costó 1.000 millones de dólares y es una especie de Versalles moderno, con helipuerto y pista de hockey.

Los expertos en la política rusa consideran que si Putin quiere quedarse en el Kremlin, solo puede lograrlo con el apoyo de las decenas de miles de funcionarios del aparato gubernamental, además de los pensionados y los militares.

A propósito de las Fuerzas Armadas, el país aumentará en 2024 su gasto en defensa, aunque el presidente abogó por no bajar el gasto social, en un país golpeado por la inflación que se disparó a causa de la devaluación de rublo.

A su vez, la moneda se ha visto golpeada por la caída de las exportaciones y el incremento de las importaciones.

En cuanto al sueldo del presidente, de antemano se sabe que no es su entrada más significativa y que se ha asegurado de amasar una cuantiosa fortuna que nadie ha sido capaz de establecer con certeza.

¿Cuánto dinero tiene Putin?

Ello porque él se ha preocupado por no dejar rastros de ninguna especie de las múltiples propiedades en que se cree que está mayormente invertida su riqueza.

En 2016, el escándalo de los Panama Papers dejó al descubierto que, al igual que muchos líderes mundiales, empresarios, artistas y personajes de la realeza, él creó un entramado de empresas con el fin, precisamente, de ocultar sus bienes y evitar que estos puedan ser rastreados. De todos modos, hay quienes se han atrevido a calcular a cuánto asciende el caudal de Putin.

Uno de ellos, de acuerdo con CNN, ha sido Bill Browder, un inversionista que, luego de operar por algún tiempo en Rusia, se convirtió en uno de sus más fieros críticos.

En 2017, durante una declaración ante el Senado de Estados Unidos, él dijo que la fortuna del polémico presidente ascendería a unos 200.000 millones de dólares, los cuales lo harían uno de los hombres más acaudalados del planeta.