“Todos tenemos un amor que nos complica la vida”, son palabras de Guillermo Novellis, el líder de la agrupación de La Mosca Tsé-Tsé que habló con SEMANA sobre su trayectoria como cantante y su más reciente canción ‘Muchachos ahora nos volvimos a ilusionar’.
En 1995 la agrupación nació con influencias de algunas bandas argentinas muy importantes: Los Pericos, Los Auténticos Decadentes y Los Fabulosos Cadillac. “La formación era más numerosa y contábamos con muchos metales”, dijo Guillermo recordando su primer disco, que les llevó a encontrar su identidad que hasta el momento conservan.
Su segundo disco fue uno de los más importantes, donde se encontraban canciones como ‘Yo te quiero dar’, ‘Para no verte más’ entre otras canciones que le abrió el éxito internacional a La Mosca. Para el año 2000 Guillermo y su banda eran reconocidos nacional e internacionalmente por sus éxitos que pusieron a cantar a más de uno.
“Hemos tenido la suerte de hacer canciones que le gusten a la gente”, dijo Novellis mientras recalca el trabajo duro que ha tenido y la inversión de tiempo para hacerse un lugar en el mundo de la música.
Sobre los sonidos y la evolución de la agrupación en el marco de la creación de otros géneros musicales, el líder de la Mosca, aseguró que en el 2010 tuvieron un acercamiento con Don Omar e hicieron una participación juntos con la canción: “las mujeres de tu vida te van a llevar al infierno”, canción que resultó ser más argentina que reggaetón.
Los nuevos géneros y géneros urbanos han favorecido a La Mosca, según Guillermo, porque “las bandas que venimos de la década de los noventas seguimos ofreciendo un sonido que no se puede encontrar en nuevas agrupaciones, hemos sido bandas que nos hemos mantenido con mucha vigencia en Latinoamérica y Europa”.
La Mosca ha intentado desde sus inicios consolidar su género y su ritmo, a pesar de las fuertes tendencias a lo nuevo y lo desconocido, las nuevas mezclas y los nuevos sonidos. “Tenemos consolidada una forma de interpretar la música”, aseveró.
La Mosca recién terminó una gira que los trajo a nuestro país. Estuvieron visitando varias ciudades en Colombia, incluyendo Medellín, Bogotá y Bucaramanga, sin embargo, piensan volver pronto, en marzo del próximo año, para llenar de nuevo de recuerdos el alma de los colombianos y hacer vibrar a muchos con sus canciones.
Sobre la canción que es viral y se convirtió en el himno de muchos hinchas argentinos que siguen el Mundial de Qatar 2022, Guillermo aseguró que La Mosca siempre ha sido precursor de alentar con sus melodías a equipos dentro de Argentina. “apareció esta letra que por primera vez tiene autor (...) y escribí la letra fantástica que queda muy bien con nuestra melodía” aseguró Novellis agregando que justo antes de empezar el mundial decidieron grabarla.
Ni ellos ni ninguna otra persona se imaginó que la canción fuera a tomar tanta fuerza, la cantaban en la tribuna y en la cancha sus jugadores, empezando por Leonel Messi, “se esparce como un reguero de pólvora” y se convierte en la canción preferida de los argentinos para alentar a su equipo.
La repercusión de esta canción ha sido impresionante, incluso, en conciertos, en cualquier evento público en el que haya un parlante en Argentina, los hinchas de la selección e incluso los no tan hinchas que conocen la letra, la cantan a grito herido.
“Es la magia que se produce cuando una canción pega fuerte en el corazón de la gente y la une en un objetivo común que es alentar a nuestra selección”, aseguró Guillermo.
El cantante argentino recordó también su más reciente anécdota con la cantante colombiana Karol G, con quien compartió escenario y quien les invitó a cantar alguna de sus canciones en uno de sus conciertos.
Habrá Mosca para muchos y seguirá en las listas de reproducción de miles de seguidores que recuerdan con cada canción un momento de su vida triste o alegre. Sus seguidores nunca olvidan al gran Guillermo Novellis y sus gafas oscuras que hacían retroceder el tiempo a sus inicios en la década de los noventa y el nuevo siglo, llevando alegrías a muchos amantes de la cumbia y otros géneros latinoamericanos.