A través de su cuenta de X (antes Twitter), el embajador del Estado de Israel en Colombia dio a conocer un polémico episodio que pasó esta semana durante una entrevista de la cadena británica BBC, cuando se entrevistó a Ghazi Hamad, vocero de Hamás, y que sus respuestas, o falta de ellas, provocaron la indignación en las redes sociales, al considerar como un personaje cínico al hombre.
En un momento de la entrevista, el periodista cuestiona a Hamad acerca de cómo ellos podían justificar la masacre de ciudadanos inocentes en territorio israelí. “¿Cómo justifica matar personas mientras duermen?, ¿cómo justifica matar esas personas, incluyendo familias?”, preguntó el entrevistador al miembro del grupo islámico radical propalestino.
Ante eso, Ghazi Hamad dijo que quería parar la entrevista, a lo que acto seguido se quitó el micrófono y se fue del recinto, dejando al periodista con la pregunta sin responder.
Ese acto fue catalogado como cinismo y condenaron el accionar del vocero del grupo terrorista, al que acusaron de querer callar acerca de las masacres que se cometieron hace dos semanas en territorio israelí.
El mismo embajador Gali Dagan se manifestó al respecto, rechazando el actuar del vocero. “No aguanta la verdad: miren a Ghazi Hamad, el vocero de la entidad terrorista Hamás que controla Gaza desde 2007, abandona una entrevista con BBC cuando le preguntan sobre el asesinato de civiles israelíes en la masacre del 7/10. #HamasEsISIS miente. Y cuando los hechos no coinciden con sus mentiras, lo único que les queda es huir”, dijo el diplomático.
Al momento de la publicación, el video difundido por la cuenta del Estado de Israel tiene más de 22 mil reproducciones, así como casi 700 ‘me gusta’ y casi 600 retuits.
La base de Hamás debajo de un hospital
El Ejército israelí aseguró en las últimas horas de este viernes 27 de octubre que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se encuentra debajo del hospital más grande de la ciudad de Gaza.
En una rueda de prensa ante medios internacionales, el portavoz del Ejército, vicealmirante Daniel Hagari, presentó “una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás” debajo del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino.
Debajo de los cimientos del hospital existen, según cita Hagari a la inteligencia israelí, “varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones” por lo que las milicias del movimiento islamista Hamás no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro.
El Ejército israelí también asegura que Hamás instaló un “centro de mando” en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel, y ha denunciado que el movimiento islamista se aprovecha del suministro del hospital para el funcionamiento de esa base, de acuerdo con la rueda de prensa recogida por el Times of Israel.
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, negó estar utilizando los hospitales en su guerra contra Israel, como lo denunció el Ejército israelí.
“Las alegaciones del portavoz del Ejército enemigo son totalmente infundadas”, declaró en un comunicado un dirigente de ese movimiento, Izzat al Rishq, negando particularmente que “dirigentes de Hamás se encuentren en el sótano del hospital Al-Shifa”, el más grande de la Franja de Gaza.
Debajo de los cimientos del hospital existen, según cita Hagari a la Inteligencia israelí, “varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones” por lo que las milicias de Hamás no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro.
“Hamás opera dentro y debajo del hospital Shifa, así como de otros hospitales en Gaza, a través de una red de túneles. Y Shifa no es el único hospital. Es uno entre muchos. El uso de hospitales por parte de Hamás tiene carácter sistemático”, aseguró Hagari antes de confirmar que el Ejército ya ha compartido esta información con aliados de Israel.
El Ejército israelí también asegura que Hamás instaló un “centro de mando” en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel, y denunció que el movimiento islamista se aprovecha del suministro del hospital para el funcionamiento de esa base, de acuerdo con la rueda de prensa recogida por el Times of Israel.