El Volcán de Fuego ubicado en el suroeste de Guatemala entró en erupción este jueves 4 de mayo, enviando una espectacular exhibición de lava y humo espeso a través de su cráter. Los videos del impresionante fenómeno natural le dan la vuelta al mundo.
El volcán, llamado localmente Volcán de Fuego, ha entrado en erupción en numerosas ocasiones durante los últimos 10 años, incluida una erupción en 2018 que dejó más de 190 muertos.
El volcán de 3.763 metros, situado 30 km al sur de la ciudad de Guatemala, es uno de los más activos de América Central.
Las autoridades de Guatemala elevaron el nivel de alerta por la erupción del volcán de Fuego, que mantiene una actividad explosiva con columnas de humo y ceniza “abundante” que se extiende incluso a más de 200 kilómetros de la montaña, situada en la zona sur del país sudamericano.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró la alerta naranja y además recomendó la evacuación de dos zonas cercanas al volcán. También se cerró una carretera cercana, mientras que las autoridades han suspendido clases como medidas de precaución tras el inicio de la erupción en la madrugada del jueves.
Los expertos han detectado una “tendencia a disminuir” en la actividad eruptiva, pero la Conred confirmó en su último boletín que sigue habiendo flujo piroclástico, avalanchas y una gran cantidad de ceniza suspendida en el ambiente, potencialmente peligrosa en caso de lluvia.
Por este motivo, recomendó extremar la vigilancia en un radio de hasta siete kilómetros en torno a la montaña, lo que pasa también por prohibir el acceso de turistas o de deportistas a las inmediaciones del volcán de Fuego, uno de los tres considerados activos en Guatemala.
La erupción comenzó en la madrugada y por la tarde se procedió “a evacuar a 1,054 personas” de cinco comunidades cercanas, dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossio.
Sin embargo, aclaró que el número aumentará debido a que falta por contabilizar a los evacuados de otras dos comunidades cercanas al coloso de 3.763 metros de altura.
Cossio precisó que todas las personas fueron trasladadas a un recinto deportivo del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, cercano al volcán situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
En tanto, el director del estatal Instituto de Vulcanología, Edwin Rojas, afirmó por la noche que “se está teniendo un decrecimiento de la actividad (eruptiva) del volcán”.
Datos de la Conred, entidad a cargo de protección civil, estiman que hay unas 130.000 personas en riesgo por la caída de ceniza.
Además, fueron habilitados 13 albergues en cuatro municipios cercanos, que pueden recibir a unas 7.600 personas evacuadas, dijo a la AFP el vocero de la Conred, Rodolfo García.
Más temprano la Conred informó en un comunicado que “la columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 100 km. de distancia”.
Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección oeste y suroeste del volcán.
Cierre de ruta
Las autoridades mantienen un constante monitoreo del volcán ante la cercanía de algunas comunidades.
“Los flujos piroclásticos son mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas que descienden a gran velocidad por los flancos del volcán de Fuego”, explicó Conred.
Como medida preventiva, también “se tomó la decisión de suspender el tránsito vehicular” en la ruta RN-14, dijo el viceministro de Comunicaciones (redes viales), Carlos Figueroa, en rueda de prensa.
Se trata de una vía secundaria en las faldas del volcán y conecta varios poblados con la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1979.
*Con información de Reuters, AFP y Europa Press.