Luego de que se conociera la explosión del volcán Cumbre Vieja, en el archipiélago de Canarias, en España, ahora el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del Observatorio Etna informó que el volcán Etna, en la isla de Sicilia, entró en erupción.

De acuerdo con el instituto, el volcán está arrojando lava y una nube de ceniza que alcanzó los 9.000 metros de altura.

Según la información entregada por la entidad, el volcán registra lo que se le llama como erupción estromboliana y presentó una actividad sísmica en las horas de la madrugada, pero ha ido reduciendo su intensidad conforme pasan las horas.

El Instituto informó que el momento de mayor actividad fue hacia las 9:45 a.m. hora local y disminuyó su intensidad.

La nube de ceniza llegó a las localidades de Fornazzo, Giarre, Riposto y Mascali, al norte de Catania, según informaron los medios locales.

Este volcán ha tenido varias erupciones a lo largo del año. De hecho, hace 20 días registró una actividad que generó nubes de ceniza y por la cual se pidió una evacuación preventiva de los residentes de la zona.

El volcán Cumbre Vieja hizo erupción

Las autoridades españolas han informado que la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en el archipiélago de Canarias, obligó a evacuar a otras 500 personas en las últimas horas, por lo que el total de desplazados por este fenómenos ascendió a más de 6.000.

Según los expertos, la lava del volcán se acerca cada vez más a la costa de la isla de La Palma, lo que podría provocar la emisión de gases tóxicos que afecten la salud de las personas cercanas a la zona, razón por la cual las autoridades han establecido un radio de exclusión para minimizar el peligro.

“Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande, El Paso”, tuiteó el servicio de emergencia del archipiélago el lunes por la noche, avisando de una nueva “evacuación de la población” que generó filas de autos durante la noche.

“Unas 500 personas” tuvieron que abandonar entonces su domicilio, confirmó a la AFP el martes por la mañana Lorena Hernández, concejal municipal en Los Llanos de Aridane, una de las localidades más afectadas por las coladas de lava.

La apertura de esta nueva boca eruptiva se produjo tras registrarse un nuevo seísmo de una magnitud de 4,1 a las 21H32 (20H32 GMT), de acuerdo al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el domingo por la tarde, unas 6.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus casas. Uno de ellos fue Israel Castro Hernández, que vio cómo la suya quedaba destruida.

“El volcán dice ‘salgo por aquí’, y acaba con toda tu vida prácticamente”, lamentaba este hombre de 46 años en una entrevista con AFPTV.

Junto a él, su esposa, Yurena Torres Abreu, todavía no lograba asimilarlo.

“Seguimos mirando hacia allí y no nos lo creemos. Seguimos pensando que nuestra casa está debajo de ese volcán”, contaba conmocionada. “No hay nada que hacer. Es la naturaleza. Y ya está”.

Por su parte, las autoridades han destacado que la erupción volcánica no ha dejado, por el momento, ninguna persona muerta.

“No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia”, dijo Ángel Torres, presidente del gobierno regional de este archipiélago turístico situado ante las costas del noroeste de África, en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno Pedro Sánchez, que está en La Palma desde el domingo.

Hay que decir que la erupción del Cumbre Vieja en la isla es la primera desde 1971 y ya ha causado daños importantes, afectando un centenar de viviendas, causando destrozos materiales y naturales.

Las impresionantes columnas grises y naranjas de lava van descendiendo lentamente del volcán arrasando con los árboles, carreteras y viviendas que encuentran a su paso, según las imágenes que publican autoridades y vecinos.