El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó a París este domingo, 14 de mayo, para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, después de haber recibido el apoyo de Alemania en un momento en que Kiev ultima los preparativos para su contraofensiva contra las tropas rusas.

“Con cada visita se amplían las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania”, escribió Zelenski en Twitter al llegar a la noche en la base aérea de Villacoublay, en el suroeste de París.

“Las relaciones con Europa son cada vez más fuertes y la presión sobre Rusia crece”, añadió, apenas unas horas después de una visita a Alemania, donde se reunió con el jefe de gobierno Olaf Scholz, y otra a Italia el sábado, en la que fue recibido por la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco.

Según la oficina de Macron, ambos dirigentes discutirán del “apoyo” de Francia a las “urgentes necesidades militares y humanitarias de Ucrania” durante una cena en el palacio presidencial. El mandatario francés tiene previsto “reafirmar el apoyo indefectible de Francia y de Europa para restaurar los derechos legítimos de Ucrania y defender sus intereses fundamentales”, añadió.

El viaje de Zelenski a París no fue anunciado con antelación y se produce después de que los líderes de la Unión Europea alabaran en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, al pueblo ucraniano por su lucha a favor de la libertad.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy es recibido por la primera ministra francesa Elisabeth Borne en la Base Aérea Villacoublay, al sudoeste de París, el 14 de mayo de 2023. (Thomas Samson, Pool via AP) | Foto: AP

“Ucrania encarna todo lo que representa la idea europea: el valor de las convicciones, la lucha por los valores y la libertad, el compromiso a favor de la paz y de la unidad”, declaró la jefa de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno a Zelenski, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró que Ucrania forma parte “de nuestra familia europea”.

El apoyo de Alemania

Scholz acompañó al mandatario ucraniano a esta ciudad alemana tras una reunión en Berlín, la capital. Fue la primera visita de Zelenski a Alemania desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Con motivo de su viaje, Berlín anunció el sábado un importante paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 2.900 millones USD.

Scholz aseguró que Berlín apoyaría a Ucrania el “tiempo que sea necesario”, e indicó que su compromiso con Kiev, armamento incluido, ya se eleva a 18.400 millones de dólares.

El nuevo paquete incluye docenas de tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

“Durante la época más difícil de la historia moderna de Ucrania, Alemania demostró ser nuestro verdadero amigo y nuestro aliado confiable”, agradeció Zelenski en el libro de visitas de la presidencia alemana.

Zelenski y su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, participaron en una reunión con varios ministros alemanes, entre ellos la jefa de la diplomacia Annalena Baerbock, y con el presidente, Frank-Walter Steinmeier.

Las relaciones entre Kiev y Berlín en materia de ayuda militar han sido tensas durante mucho tiempo, y Alemania fue blanco de críticas por no entregar armas suficientes, aunque en los últimos meses intensificó su apoyo. Pero el viceministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrij Melnyk, considera que no es suficiente.

El canciller alemán, Olaf Scholz, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Zelenski aprovechó su visita para pedir a Scholz que apoye la entrega de aviones de combate, algo que Alemania ha rechazado hasta ahora, pero que son necesarios para Ucrania.

“La cuestión de los aviones de combate es prioritaria para Ucrania (...). Necesitamos F-16″, cazas modernos, para defender los cielos ucranianos, insistió el domingo Andrei Yermak, jefe de gabinete de Zelenski.

Entre tanto, Ucrania intenta recuperar terreno en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como en Jersón y Zaporiyia (sur), cuya anexión reivindica Rusia.

*Con información de AFP.