En Estados Unidos, con el mercado laboral, está pasando de todo. Despidos por no vacunarse y retornos combinados (presencialidad y en casa) al puesto de trabajo. Sin embargo, el fenómeno que más llama la atención es el de ‘La Gran Renuncia’, que se produce en un momento en el que ese país aún tiene una tasa de desempleo del 5,4 %.
El testimonio de una profesora que dice haber sido apasionada por su actividad laboral, pero que decidió dejarla a un lado y dedicarse a algo completamente distinto, evidencia que está pesando más la protección de la salud y la vida.
Melissa Villareal, según la versión que entregó a la BBC, prefirió renunciar, pese a que tenía en su mente la idea de permanecer ejerciendo su labor como maestra.
Cuando se vio obligada a volver presencialmente, pese a que los contagios de covid-19 seguían aumentando, pensó en algo completamente distinto a lo que venía haciendo, y ahora se dedica al diseño industrial.
Sin embargo, no era solo el riesgo para la salud. La maestra dijo que también vio aumentada su carga laboral, debido a que tenía que repartirse entre dictar las clases en línea y, además, acudir a la presencialidad.
‘La pandemia me sacó el velo de los ojos’
La mujer expresó a la BBC que fue una decisión muy difícil. “Uno se siente culpable como maestra”. “No quieres dejar a los estudiantes”, agregó.
Eso sí, puso en la balanza las posibilidades y, sobre todo, se convenció de que “no se preocupaban por mi salud, la salud de los niños o el bienestar mental de nadie. Es un negocio y se trata de dinero. La pandemia me sacó el velo de los ojos”.
La maestra no renunció por ir tras un mejor salario, como suele suceder cuando las personas buscan otras oportunidades laborales. Solo buscaba tener mejores condiciones de trabajo.
Esa es precisamente la bandera que están alzando los que participan en el fenómeno conocido como ‘La Gran Renuncia’, que ha llevado a miles de ciudadanos estadounidenses, a renunciar a su empleo.
¿Qué es?
Durante el mes de abril, más de 4 millones de empleados salieron en estampida de sus puestos de trabajo. Esa cifra, de acuerdo con los cálculos de la BBC, representa el 2,7% de la fuerza laboral.
Entre tanto, Estados Unidos intenta recuperar el empleo y, en la cifra entregada oficialmente este viernes, las estadísticas mostraban la creación de 943.000 empleos en julio, lo que ha sido considerado como el mayor incremento en once meses. Por consiguiente, la tasa de desocupación pasó de 5,9% en junio a 5,4% en el séptimo mes del año.
Cambiar vidas
Bien dicen que la pandemia llegó para cambiarlo todo. En el caso del empleo, las personas están considerando un cambio en sus vidas, según dijo a BBC Mundo Anthony Klotz, profesor asociado de Gerencia en la Escuela de Negocios Mays de la Universidad Texas A&M.