El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra hospitalizado desde este miércoles por una obstrucción intestinal que le fue diagnosticada por sus médicos luego de padecer hipo persistente.

En sus redes sociales, el mandatario publicó una foto desde su habitación en el hospital de Sao Paulo donde aseguró: “Volveremos pronto, si Dios quiere ¡Brasil es nuestro!”, dando un parte de tranquilidad a sus seguidores.

De acuerdo con la información entregada por los voceros del gobierno brasileño, Bolsonaro deberá permanecer internado entre 24 y 48 horas para realizarle una serie de exámenes médicos de los cuales dependerá la decisión de si es o no sometido a nuevos procedimientos médicos.

En horas de la mañana del miércoles 14 de julio, Bolsonaro llegó a las instalaciones del Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia debido al hipo que lo ha venido aquejando en los últimos días.

El médico Antonio Luiz Machado, encargado de realizar el seguimiento de Bolsonaro, decidió enviarlo a Sao Paulo para realizarle más exámenes y así poder determinar si es o no necesaria la realización de una cirugía de emergencia, según dio a conocer la vocería del gobierno.

De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Comunicación del gobierno de Brasil, el hipo del presidente estaría relacionado con una obstrucción intestinal que lo afecta desde 2018 cuando fue atacado con arma blanca durante la campaña presidencial.

Según publicó el presidente en sus redes, los malestares médicos de los últimos días son “un desafío más, consecuencia del intento de asesinato de 2018″, momento en el que perdió el 40 % de su sangre y que lo obligó a someterse a varias intervenciones quirúrgicas.

En específico, el reporte de los médicos indica que el hipo que molesta al presidente se relaciona con una irritación del esófago que se desató tras una cirugía abdominal. De hecho, reportes médicos citados por BBC Mundo aseguran que, además del hipo, el presidente estaría padeciendo dolores abdominales.

El medio Folha de Sao Paulo dijo que Bolsonaro se había quejado en la noche del martes frente a sus seguidores en la puerta del Palacio de la Alvorada por llevar 11 días con una crisis de hipo. Este malestar ya lo había comentado durante una entrevista que tuvo la semana pasada.

“Pido disculpas a todos los que me escuchan, porque llevo cinco días con hipo. Me operaron de implantes dentales el sábado, me ha pasado en el pasado, quizás por los medicamentos que tomé. Tengo hipo las 24 horas del día “, dijo Bolsonaro a radio Guaíba, en Rio Grande do Sul.

CNN Brasil informó que se estaba evaluando la posibilidad de que el mandatario se sometiera a una cirugía en los próximos meses para extirpar una hernia en la región abdominal producto de la puñalada que recibió en el abdomen tres años atrás..

Debido al ingreso de Bolsonaro al Hospital de las Fuerzas Armadas, se canceló el encuentro entre los presidentes de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo que tendría lugar este miércoles, y ahora la reunión debe reprogramarse.

En medio de una investigación del Congreso por su gestión de la pandemia de coronavirus, la desaprobación del presidente Bolsonaro aumentó al 51 % en la más reciente medición del Instituto Datafolha. Esto implica una subida de seis puntos porcentuales en la desaprobación frente a la última medición, que se realizó en el mes de mayo, en la que el mandatario registró el 45 %.

Adicionalmente, la encuestadora midió a los principales candidatos de cara a las elecciones presidenciales de 2022, en las que Bolsonaro buscará su reelección.

El estudio de opinión mostró que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganaría en segunda vuelta frente al actual mandatario. Lula recibiría el 58 % de los votos frente a solo el 31 % que lograría Bolsonaro, quien afirmó este viernes que los comicios podrían no realizarse si no se autoriza el voto impreso, desatando severas advertencias del Congreso y de la justicia electoral sobre cualquier tentativa de impedirlos.

“No tengo miedo a las elecciones. Entrego la banda [presidencial] a quien gane con un voto verificable y confiable”, dijo Bolsonaro a seguidores frente al Palacio de Alvorada, su residencia en Brasilia.

El mandatario de ultraderecha presiona para que el Congreso autorice el uso de papeletas impresas, además de las urnas electrónicas vigentes desde 1996.