¿Las autoridades electorales disminuyeron la cantidad de urnas electrónicas para los votantes brasileños en el exterior y la aumentaron en las cárceles? No. ¿Podían los electores vestir la camiseta verde y amarilla de la selección brasileña de fútbol, favorita del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en los centros de votación? Sí.
Como es ya frecuente, las elecciones presidenciales en Brasil -que se encaminan a un balotaje entre Lula y Bolsonaro el 30 de octubre tras la inconclusa primera vuelta del domingo- estuvieron inundadas de desinformación en internet.
Voto en las cárceles
Un mensaje en redes sociales que se hizo viral en vísperas de la votación del domingo -en la que Bolsonaro echó por tierra los pronósticos y quedó en un cercano segundo lugar detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva- difundía el siguiente “hecho”:
“EL TSE (Tribunal Superior Electoral) redujo el número de urnas para los brasileños que viven en el exterior y lo aumentó en las cárceles. Cada quien que saque sus conclusiones”. De acuerdo a una ley de 2010, las cárceles brasileñas reciben urnas electorales para los presos elegibles para votar.
Pero este domingo, de hecho, envió menos que en las últimas elecciones generales en 2018: 222, frente a 233 hace cuatro años, según el TSE. De su lado, el número de urnas desplegadas a los votantes en el exterior pasó de 744 a 1.018 en ese periodo.
Urnas “programadas”
Otro rumor que se viralizó antes de la primera vuelta, aseguraba que las autoridades habían decomisado tres urnas electrónicas ya “programadas con al menos 81 % de votos para Lula” en la ciudad de Serafina Correa, en el estado Rio Grande do Sul, sureste.
“Es un golpe contra Bolsonaro y un crimen contra sus seguidores”, rezaba el mensaje, que citaba a una radio local como fuente de la “noticia”. Una foto que acompañaba la publicación mostraba a la policía inspeccionando un vehículo del TSE con cajas de cartón, cada una identificada como “urna electrónica”.
Pero una búsqueda reveló que esas imágenes en realidad correspondían a un control rutinario de vehículos en el estado de Amazonas (noroeste) en 2018. La policía estatal dijo entonces que no se encontró nada irregular. La radio local citada como fuente de la información negó la historia.
Votos perdidos
Un video ampliamente compartido en las redes Twitter, YouTube, Facebook, Telegram y TikTok -todas muy populares en Brasil- regaba desinformación sobre una nueva función en las máquinas de votación que el país usa desde 1996. Con el cambio, luego de que los electores eligen su candidato, una pantalla los invita a revisar su opción antes de presionar el botón verde de “confirme”.
“Deben esperar a que esa pantalla de ‘revise su voto’ desaparezca, toma varios segundos. Si aprietan primero el botón de ‘confirme’, su voto se perderá”, dice un hombre en el video. Pero eso es falso, según el TSE y las revisiones independientes de AFP al sistema de votación.
“Reglas” para votar
En un país con más celulares que personas, la desinformación también circuló a sus anchas durante el día de la votación. Una publicación en redes sociales afirmaba que “por primera vez”, quienes estuvieran en la fila al momento del cierre, a las 5 de la tarde, se les permitiría votar.
En realidad, esto consta en el reglamento electoral brasileño desde 1965. Hubo otras publicaciones con supuestas “reglas” en la votación, todas falsas como que quien no llevara mascarilla no podía votar. Que estaba prohibido usar la camiseta de la selección nacional de Brasil y que si solo vota por presidente y no en las otras elecciones, el voto sería anulado.
Con información de AFP.