La ciudad de Voznesensk, en Ucrania, era una de las zonas estratégicas para Rusia dentro de su cruzada por llegar a Kiev, sin embargo, los ciudadanos y las fuerzas ucranianas hicieron de este objetivo una gran frustración de las fuerzas de Vladimir Putin,

La lucha por el control de este territorio duró dos días y más allá del territorio agrícola esta zona cuenta con un importante puente que se convierte estratégico para los intereses de Rusia.

De haber sido victorioso Rusia, las fuerzas de Putin hubiesen podido avanzar por el occidente a una costa del Mar Negro, donde se encuentra el puerto de Odesa y una importante planta de energía nuclear.

No obstante, entre la estrategia de las tropas ucranianas y los diferentes voluntarios nacionales lograron contrarrestar la asonada rusa. Como primera medida decidieron volar el puente y luego, por medio de la fuerza hicieron retroceder a los rusos al menos unos 100 kilómetros hacia el oriente.

“Es difícil explicar cómo lo hicimos. Fue gracias al espíritu de lucha de nuestra gente local y del ejército ucraniano”, dijo el alcalde de Voznesensk, Yevheni Velichko.

Esa fue una de las primeras batallas que se dio al inicio de la invasión rusa. Sin embargo, el alcalde de esta ciudad manifestó que un nuevo ataque ruso es inminente y que es necesario volverse a armar para detenerlos y frustrarlos por segunda vez.

“Este es un lugar estratégico. No solo estamos defendiendo la ciudad, sino todo el territorio que hay detrás de ella. Y no tenemos las armas pesadas que tiene nuestro enemigo”, acotó.

De acuerdo a lo informado por el mandatario local de esa zona, pudieron contener los ataques rusos gracias a los misiles antitanque que fueron suministrados por el gobierno británico, los cuales lograron cambiar el rumbo de los vehículos de guerra de Rusia.

“Solo gracias a estas armas pudimos derrotar a nuestro enemigo aquí. Y agradecemos a nuestros socios por su apoyo. Pero necesitamos más”, agregó Velichko.

“Los convoyes del enemigo seguirán llegando”, sumó el alcalde.

La importancia que esta ciudad tiene para Rusia es que es un puente directo para atravesar a Ucrania desde el occidente para poder llegar a su punto de interés.

Más de 4.500 civiles evacuados en las últimas 24 horas en Ucrania

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk ha afirmado que este miércoles han sido evacuadas más de 4.500 personas por siete de los corredores humanitarios habilitados en el país en las últimas 24 horas.

“4.554 personas han sido evacuadas de los puntos calientes el 23 de marzo. 2.912 personas han sido evacuadas de la sitiada Mariúpol a Zaporiyia. En total, siete de los nueve corredores humanitarios acordados han funcionado este miércoles”, ha indicado Vereshchuk en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, según ha informado el diario ucraniano ‘Kiev Independent’.

Así, la vice primera ministra ha destacado que “en dos rutas de escape, los autobuses han sido detenidos por unidades rusas en los puestos de control”.

Asimismo, Kirilo Timoshenko, ‘número dos’ de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado en su perfil de la misma red social que “casi 3.000 personas, abandonaron la ciudad portuaria de Mariúpol para dirigirse a Zaporiyia en transporte privado”, agregando que “también han sido evacuados civiles de la ciudad de Guliaipolé, en la región de Lugansk, y de tres pueblos de la región de Kiev”.

Por otro lado, la agencia rusa Interfax ha subrayado que Rusia ha evacuado hacia su territorio desde Ucrania a 17.929 personas en la última jornada, según ha asegurado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev.

“En las últimas 24 horas, 17.929 personas, entre ellas 3.708 niños, han sido evacuadas a Rusia desde zonas peligrosas de Ucrania y de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk sin la participación de las autoridades oficiales. En total, 384.111 personas, de las cuales 80.770 son niños, ya han sido (evacuadas) desde el inicio de la operación militar especial”, ha remachado Mizintsev.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.