En una región al centro de Alemania fue elegido recientemente el primer alcalde partido populista de extrema derecha Alternative für Deutschland, AfD, el pasado domingo, el tema ha generado controversia.
Sumado a este resultado electoral, un reciente video que muestra a un hombre con símbolos nazis repartiendo globos entre niños, ha generado profundas críticas en un país que permanentemente lucha contra el fantasma del nazismo.
El mensaje
Las imágenes, difundidas en las redes sociales, fueron compartidas por la usuaria @KatharinaKoenig, quien cuenta con más de 48.000 seguidores en Twitter y se identifica como antifascista y antirracista.
“El domingo en #Sonneberg un #AfD fue elegido administrador del distrito. El lunes, un #Neonazi repartió globos AfD sobrantes en jardines de infancia de la región. En su carro decía “ayudante de deportación voluntaria”, y tenía “Wehrmacht wieder mit” impreso en su camiseta. Es simplemente increíble”, decía el mensaje que compartía el video.
El mensaje “Wehrmacht wieder mit” hace alusión al Wehrmacht, el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi, desde 1935 a 1945. La expresión alemana “Wehrmacht” reemplazó en ese momento al término previamente usado, “Reichswehr”, que representaba los esfuerzos del régimen nazi para rearmar Alemania más allá de los límites impuestos por el Tratado de Versalles.
El mensaje de la camiseta: “Wehrmacht wieder mit”, significa algo como “el Wehrmacht vuelve de nuevo”, un eslogan que para muchos es totalmente agresivo, y hace alusión a la idea de que Alemania podría acercarse de nuevo al nazismo.
Las imágenes
En el video compartido por la usuaria se puede ver al joven que usa la camiseta previamente descrita, y con una imagen de un soldado de la época nazi, según describe el diario británico The Guardian.
El hombre usa pantalones cortos con los colores negro, blanco y rojo del Reich o imperio alemán disuelto en 1929, según The Guardian. El hombre entrega globos a los niños, que los reciben desde el jardín infantil donde se encuentran.
El jardín se encuentra en la región de Föritztal, se dice que el hombre fue al jardín de infantes a recoger a su hijo y entregó los globos azules al mismo tiempo. La policía ha afirmado que investiga los hechos, aunque por ahora no ha encontrado que el hombre esté cometiendo un delito.
El poder en las urnas
El video parece haber sido filmado un día después de que Robert Sesselmann, el candidato de AfD, se hubiera convertido en el primer miembro del partido elegido para un cargo de relevancia.
A pesar de que Alemania ha vivido durante décadas intentando desligarse del pasado nazi, aún existen en el país movimientos que abogan porque Alemania tenga el poder que buscaba Hitler en la segunda guerra mundial. Estos movimientos han visto un gran auge en el país, especialmente en tiempos recientes.
El AfD fue fundado hace 10 años, se basó inicialmente en una propuesta antieuro y luego se transformó a un partido antiinmigración.
Sesselmann obtuvo el 52,8 % de los votos en el distrito de Sonneberg en Turingia, en el centro de Alemania, desbancando a su competidor demócrata cristiano, Jürgen Köpper, que obtuvo el 47,2 %.
El resultado ha conmocionado a todo el país, por muchos años los partidos de ultraderecha fueron vistos como una opción marginal electoralmente, en la práctica se veían en dificultades para alcanzar el umbral electoral para continuar como partidos y ahora surgen como una fuerza regional importante.