El grupo paramilitar Wagner que el pasado fin de semana hizo vivir a Rusia, por primera vez durante el mandato de Putin, el fantasma del golpe de Estado, hace presencia en distintos países en donde ofrece sus servicios.
La primera vez que se dio a conocer Wagner, hizo presencia en Siria, pero el grupo ha estado en varios países del mundo como la República Centroafricana, Sudán, Libia, Mali y hasta en Venezuela, por el lado de América Latina.
Qué es el grupo Wagner
El Grupo Wagner es un grupo paramilitar ruso que inicialmente se encontraba afiliado de forma tangencial al Ejército ruso. Aunque el grupo legalmente no existía, porque estaba prohibido que en el país se contrataran servicios militares, en la práctica era tan real, que se alcanzó a adjudicar la conquista de varios puntos de Ucrania.
Prigozhin su dueño y creador, es un empresario, oligarca, que era muy cercano a Putin, en muchos círculos fue conocido como “el chef de Putin”, porque uno de sus negocios iniciales fue el del catering.
Wagner ha sido descrita como una empresa militar privada, como una red de mercenarios, o un ejército privado de facto del presidente Vladimir Putin, muchos de sus reclutamientos provenían de las prisiones y sus miembros se caracterizaban por el uso de métodos sanguinarios.
El origen de Wagner se remontan a 2014. El reconocimiento internacional lo tuvo el grupo que apoyaron a los movimientos separatistas en Ucrania, en la Guerra del Dombás, entre 2014 y 2015. En África y especialmente Siria, el grupo también ha intervenido.
El propio Prigozhin recorrió personalmente distintas prisiones rusas, para reclutar al menos a miles de convictos, que fueron incluidos al grupo que según sus declaraciones del pasado viernes, ascienden a 25.000 tropas.
La presencia de Wagner en Venezuela
De acuerdo con el medio aleman Deutsche Welle, Rusia desplegó unidades paramilitares en América Latina, a través de Wagner. La Agencia Reuters informa que miembros de Wagner volaron a Caracas en el año 2019, para garantizar la seguridad del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Tras la auto proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el 23 de enero de 2019, decenas de países del mundo manifestaron inicialmente su apoyo al gobierno interino, unos pocos rechazaron la iniciativa y entre ellos se encontraba Rusia.
Rusia hizo una tajante defensa de Maduro en ese momento, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó la injerencia extranjera y declaró que esto podría derivar en un “derramamiento de sangre”.
Apoyo de Rusia
De acuerdo con la Agencia Reuters, Yevgeny Shabayev, un líder paramilitar que hace parte de un grupo con lazos con contratistas militares rusos, afirmó que el número de efectivos en Venezuela enviado desde la posesión de Guaidó como presidente interino podría ser de unos 400 mercenarios de Wagner.
Shabayev afirmó que el contingente se habría trasladado a Venezuela a comienzos de la semana, un día o dos antes del comienzo de las protestas de la oposición.
Otras fuentes han hablado de cantidades menores y ni el ministro de defensa ruso, ni el de información de Venezuela accedieron a entregar información al respecto a Reuters: “No disponemos de esa información”, fue lo que afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.