El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió impedir los pagos del Gobierno ruso de la deuda en dólares a través de cuentas en entidades estadounidenses, lo que puede dificultar aún más a Rusia eludir el impago de su deuda soberana y arrastrar al país a su primer default en moneda extranjera desde 1918.
“A partir de hoy, el Tesoro de Estados Unidos no permitirá que se realice ningún pago de deuda en dólares desde cuentas del Gobierno ruso en instituciones financieras de Estados Unidos. Rusia debe elegir entre agotar las valiosas reservas restantes en dólares o realizar nuevos ingresos, o incumplir”, dijo un portavoz del Tesoro de Estados Unidos en declaraciones recogidas por Financial Times.
A pesar de las sanciones impuestas y de las rebajas de calificación de parte de agencias como Moody’s y Fitch Ratings, Rusia ha sorteado hasta ahora el impago de su deuda soberana en moneda extranjera.
Rusia contaba al 25 de marzo con reservas de moneda extranjera y oro por un importe aproximado de 604.000 millones de dólares, su menor nivel desde el pasado mes de agosto y 38.800 millones de dólares por debajo del nivel récord de febrero.
Kremlin asegura que no hay condiciones para un ‘default’ de Rusia
El Gobierno de Rusia cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos, por lo que no hay condiciones para declarar un incumplimiento (default), aseguró el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, en respuesta a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la bancarrota rusa no es un evento improbable.
“No hay condiciones para el default, a menos que se creen y nos imputen artificialmente”, dijo Peskov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.
La directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, admitió en días pasados que la bancarrota de Rusia “ya no es un evento improbable” a raíz de las sanciones aplicadas al país, que sufrirá una “recesión profunda” por la guerra con Ucrania, que inició el 24 de febrero.
“El incumplimiento (default) de Rusia ya no es un evento improbable”, reconoció Georgieva durante un encuentro con la prensa a propósito de la situación en Ucrania, en el que explicó que no es que Rusia no tenga dinero, sino que las sanciones aplicadas lo imposibilitan a usarlo.
Anteriormente, las principales agencias calificadoras internacionales redujeron las calificaciones soberanas de Rusia a los niveles previos al incumplimiento, mientras que las tasas de swap frente a incumplimiento crediticio (CDS) indican que el mercado ve 71 % de probabilidad de default dentro de un año y 81 % de probabilidad dentro de cinco años.
Por otro lado, el ministro de Finanzas de Rusia Anton Siluanov indicó en declaraciones a los medios, recogidas por la agencia TASS, que Rusia dará orden de pagar en moneda extranjera sus correspondientes obligaciones de servicio de su deuda, aunque advirtió de que solo será posible efectuar el abono en caso de que las cuentas del banco central y del Gobierno sean “descongeladas”.
“Primero daremos todas las órdenes de pago necesarias a nuestros agentes de acuerdo con la documentación de emisión para realizar un pago en moneda extranjera. Esto será posible solo si el Banco Central y las cuentas en moneda extranjera del Gobierno están ‘descongeladas’”, explicó.
De este modo, el ministro ruso apuntó que se reembolsarán los pasivos externos en rublos en el caso de que las contrapartes se nieguen a descongelar las cuentas del Banco Central y del Gobierno de Rusia.
“Si recibimos una negativa o no tenemos respuesta de los bancos agentes, pagaremos nuestras obligaciones en rublos. En cualquier caso, las obligaciones se cumplirán con nuestros inversores. Y la posibilidad de recibir fondos en la moneda de la obligación dependerá de las restricciones impuestas”, subrayó Siluanov.
*Con información de Europa Press.