La enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, la embajadora Deborah Lipstadt, ha deplorado este jueves las declaraciones “antisemitas” del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien afirmó que Adolf Hitler masacró a los judíos por su “papel social” y “no por su religión”.

Y a través de un comunicado, la Unión Europea secundó a Estados Unidos, evidenciando un profundo rechazo por las palabra emitidas del dirigente palestino contra los judíos fallecidos en medio del holocausto nazi.

Las palabras del presidente de la Autoridad Palestina también han sido criticadas por oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrel | Foto: 2023 dia images

Por su parte, la embajadora estadounidense publicó en la red social X, antes Twitter, que “el discurso difamó al pueblo judío, distorsionó el Holocausto y tergiversó el trágico éxodo de judíos de los países árabes. Condeno estas declaraciones e insto a una disculpa inmediata”, sobre las declaraciones de Abbas.

Las palabras del presidente de la Autoridad Palestina también han sido criticadas por oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. “Estas distorsiones históricas son incendiarias, profundamente ofensivas, sólo ayudan a exacerbar las tensiones en la región y no van en beneficio de nadie”, aseveró en un comunicado.

“Hacen el juego a quienes no quieren una solución de dos Estados, por la que el presidente Abbas ha abogado en repetidas ocasiones (...) trivializan el Holocausto y con ello alimentan el antisemitismo y son un insulto a los millones de víctimas del Holocausto y a sus familias”, agregó la organización europea en su misiva.

Además, se recalcó el que la Unión Europea continuaría manteniendo “su compromiso de combatir el antisemitismo y el racismo en todas sus formas y seguirá oponiéndose firmemente a cualquier intento de condonar, justificar o trivializar el Holocausto”.

El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. | Foto: Restringido

En sus declaraciones ante el Consejo Revolucionario de Al Fatá, publicadas recientemente en redes sociales, Abbas afirmó que “la verdad que hay que aclarar al mundo es que los judíos europeos no son semitas”. “No tienen nada que ver con el semitismo”, afirmó, antes de sostener que “descienden de los jázaros”.

“Dicen que Hitler mató a los judíos por ser judíos y que Europa odiaba a los judíos por ser judíos. No es cierto. Está claramente explicado que se combatió (a los judíos) por su papel social y no por su religión”, manifestó, palabras que no cayeron para nada bien en las organizaciones judías alrededor del mundo.

Abbas señaló además que Hitler “dijo que combatía a los judíos por participar en actos de usura” y porque, bajo su punto de vista, estaban “implicados en sabotaje” durante la Primera Guerra Mundial, en referencia a las acusaciones de los nazis sobre una “puñalada por la espalda” por parte de los judíos durante la guerra.

Tras ello, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, se mostró muy crítico con Abbas e indicó en un mensaje en su cuenta en la red social X que “esta es la verdadera cara del ‘liderazgo’ palestino”.

Es de recordar que, este miércoles, un funcionario del gobierno húngaro recibió duras críticas por alabar al líder del país durante la Segunda Guerra Mundial, Miklos Horthy, un aliado de los nazis que se cree impuso las primeras leyes antijudías de Europa en el siglo XX.

600.000 hombres, mujeres y niños inocentes fueron asesinados en el holocausto nazi. | Foto: Culture Club

La embajada israelí respondió el miércoles en la red social X (antes Twitter): “Glorificar a una persona cuyas acciones trajeron una catástrofe al pueblo húngaro y especialmente a los compatriotas judíos —de los cuales 600.000 hombres, mujeres y niños inocentes fueron asesinados— no tiene lugar en una Hungría moderna”.

El embajador estadounidense, David Pressman, escribió también en X que la participación de Lazar en la ceremonia para Horthy inquieta al gobierno de Washington.

“Miklos Horthy fue cómplice en la masacre de la población judía de Hungría durante el Holocausto. Estados Unidos está preocupado por la participación de un importante funcionario del gobierno de Orbán en esfuerzos para rehabilitar y promover su brutal legado”.

*Con información de Europa Press.