En los últimos 12 meses, la pandemia de coronavirus ha causado drásticos cambios a nivel mundial y, sin duda alguna, la vida cotidiana es otra. La covid-19 no solo ha paralizado las economías, devastado comunidades, cerrado fronteras marítimas, aéreas y terrestres, confinado a miles de millones de personas en sus casas, sino también dejado 74.757.981 casos de contagios y 74.757.981 fallecimientos.

Hay que recordar que a principios del mes de enero de 2020, las autoridades chinas anunciaron que habían identificado el nuevo virus, al que llamaron 2019-nCoV. El 11 de enero, China anunció la primera muerte en Wuhan, la ciudad que hasta entonces ha sido considerada como el epicentro de la enfermedad. Posteriormente surgieron casos en Asia, Francia y Estados Unidos, hasta que el coronavirus logró extenderse por todo el planeta.

Claramente, Wuhan fue uno de los lugares más golpeados por la pandemia, a pesar de que fue uno de los primeros en decretar la cuarentena estricta e implementar estrictos protocolos de bioseguridad y prevención, con el objetivo de evitar la cadena de contagio. Sin embargo, logró acumular aproximadamente 50.340 casos de covid-19 y 3.869 muertes, pero a su vez 46.471 personas lograron superar el virus.

Wuhan, considerada la ciudad en la que brotó la covid-19. | Foto: AFP or licensors

Ahora, mientras varios continentes atraviesan por una segunda ola de la pandemia y día a día se registran más infecciones por covid-19 y muertes, la vida en Wuhan ha regresado a la normalidad. Su gente busca recuperar el tiempo perdido y, poco a poco, ha retomado sus actividades en distintos espacios comunes tales como restaurantes, fiestas nocturnas, reuniones masivas, puestos de comida callejera, compras, y en la mayoría de los casos sin tapabocas.

Además está la esperanza de una efectiva vacuna contra el coronavirus que, a punto de terminar el año, ha llegado en sus primeras dosis.

“Durante el tiempo de pandemia, Wuhan parecía una ciudad muerta, pero luego que reabrió, nunca había visto tanta gente. Todos quieren salir y divertirse”; “Tras vivir la pandemia y luego la reapertura, siento que estoy experimentando una segunda vida. Realmente quiero valorar este momento porque nunca sabes cuando la vida llega a su fin”, fueron los testimonios de dos ciudadanos consultados por la agencia de noticias Reuters.

Investigarán el origen del coronavirus

El equipo científico internacional creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el origen del virus que causó la pandemia de covid-19 viajará a China en enero, tal y como lo anunció recientemente la misma organización. Cabe señalar que el pasado 30 de octubre, la OMS anunció que la misión se había reunido por primera vez de manera telemática con expertos chinos, pero no se dio ninguna fecha para su viaje, lo cual despertaba críticas.

Por otro lado, aunque no hay detalles sobre esta misión, responsables de la OMS han dicho en diversas ocasiones que desean que se desplace a Wuhan, considerada la ciudad en la que brotó la covid-19, antes de ver si hay pistas que les conducen a otros lugares.

Fue uno de los primeros en decretar la cuarentena estricta e implementar estrictos protocolos de bioseguridad y prevención.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unidos, Holanda, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, con reconocidas competencias en diferentes ámbitos, y su misión será remontar hasta los orígenes de este virus e intentar saber cómo se transmitió al hombre.

Los científicos creen que el origen del virus es un murciélago, pero no tienen certeza de qué animal sirvió como intermediario entre este y el hombre. Esta es la pieza del rompecabezas que la misión quiere descubrir para entender qué pasó y evitar que vuelva a ocurrir.

*Con datos de AFP