La mañana de este lunes 20 de marzo marcó la llegada del presidente de China, Xi Jinping, a territorio ruso, el inicio de una visita de Estado que viene precedida de una gran expectativa por las repercusiones que puede tener para la evolución de la relación política entre las dos potencias y, por extensión, para la situación bélica en Ucrania.
El avión de Xi arribó a un aeropuerto de Moscú, según las agencias oficiales rusas, y con ello se reafirmó la alianza entre los dos países una vez más. La visita se prolongará hasta el próximo miércoles e incluye como plato fuerte un cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ya viajó a Pekín a principios de febrero.
Tras su llegada, el presidente chino dijo que espera que su visita a Rusia les dé un “nuevo impulso” a las relaciones entre Pekín y Moscú, en declaraciones desde el aeropuerto de la capital rusa.
“Estoy convencido de que esta visita será productiva y que dará un nuevo impulso al desarrollo sano y estable de las relaciones chino-rusas”, indicó el mandatario chino, agregando que Pekín y Moscú son “buenos vecinos” y “socios fiables”, informaron las agencias de noticias rusas.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dio por hecho en declaraciones a los periodistas que la guerra de Ucrania saldrá “inevitablemente” a colación en las conversaciones entre Putin y Xi, “de una manera u otra”, informa la agencia de noticias TASS, puesto que, tras sus diferencias de gobierno, ambos países han mantenido relaciones diplomáticas estables durante años.
Putin ofrecerá “explicaciones exhaustivas” sobre la invasión iniciada hace más de un año, que Rusia sigue catalogando como una “operación militar especial”. Por su parte, Xi recibirá “de primera mano” la versión del gobierno ruso sobre el conflicto, añadió Peskov.
Es de recordar que Pekín ha evitado condenar de manera clara la invasión ucraniana y ha presentado su propio plan de paz para resolver el conflicto, aunque Kiev ha descartado la propuesta por considerarla demasiado escorada a las tesis políticas de Moscú.
Ucrania aprovecha la visita de Xi Jinping
Mientras se desarrolla la visita del líder chino en Rusia, desde Ucrania también se ha levantado la voz para rechazar, en este caso, las ocupaciones del territorio ucraniano por parte de Moscú. Incluso, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, le reclamó este lunes al gobierno ruso que se rinda o al menos retire las tropas de ”ocupación”.
Xi ha llegado a Moscú con su plan de paz para Ucrania bajo el brazo, si bien Danilov advirtió en Twitter que dicha iniciativa carece de sentido si no se respeta el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, lo que pasaría por la retirada de los militares rusos.
Danilov aprovechó su intervención para hacer un llamado en su mensaje, en el que alude directamente al viaje de Xi, a “restaurar la soberanía, la independencia y la integridad territorial” de Ucrania.
Incluso, este domingo Ucrania denunció “el cinismo” y la “falta de remordimiento” del presidente ruso, Vladimir Putin, quien visitó por sorpresa la ciudad de Mariúpol, antes Ucrania y hoy ocupada por los rusos ha sido devastada por los bombardeos.
La visita a Mariúpol es el primer viaje del mandatario ruso en zona ocupada desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero de 2022. “El criminal siempre vuelve a la escena del crimen (…) el asesino de miles de familias de Mariúpol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas. Cinismo y falta de remordimiento”, denunció el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en Twitter.
La ciudad portuaria, situada en la región oriental del Donbás, quedó devastada tras meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022.
*Con información de Europa Press y AFP.