El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en Rusia participando en la cumbre de los Brics, organizada por su homólogo ruso, Vladímir Putin. El mandatario chino destacó la solidez de las relaciones entre los dos países en un contexto internacional “caótico”.
“El mundo está atravesando cambios profundos, sin precedentes en un siglo. La situación internacional es caótica (...), pero estoy firmemente convencido de que la profunda amistad que une a China y Rusia de generación en generación no cambiará”, afirmó Xi tras reunirse con Putin al margen de la cumbre.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a Xi Jinping, a reforzar las relaciones bilaterales como factor de estabilidad mundial, en una reunión celebrada en el marco de la cumbre de los Brics, en la ciudad rusa de Kazán.
“La cooperación ruso-china en los asuntos mundiales actúa como uno de los factores de estabilización en la arena global”, declaró Putin. “Tenemos la intención de incrementar aún más la coordinación en todas las plataformas multilaterales, para garantizar la seguridad global y un orden mundial justo”, agregó.
La cumbre subrayaba la estrecha relación entre Xi y Putin, quienes anunciaron una alianza “sin límites” semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania en 2022. Ya se han entrevistado al menos dos veces este año, en Beijing en mayo y en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Kazajistán en julio.
La reunión se da en el marco de una serie de maniobras militares por parte de China con fuego real frente a Taiwán, una medida que llega una semana después de que los efectivos chinos realizaran actividades similares a gran escala junto al territorio, el cual Pekín considera una provincia más bajo su soberanía.
Las maniobras realizadas con anterioridad incluyeron simulacros con aeronaves y buques de guerra y fueron calificadas por las autoridades del gigante asiático como un “castigo” por las últimas declaraciones de corte independentistas realizadas por el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, también conocido como William Lai.
Ahora, las maniobras con fuego real tendrán lugar cerca de las islas Pingtan, en la provincia de Fujian, tal y como apunta un comunicado de la Administración de Seguridad Marítima del país, que ha pedido a los buques de terceros países evitar la zona.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha afirmado que estas maniobras forman parte de un ejercicio realizado de forma anual y han señalado que las “seguirán de cerca”, según ha sostenido en un comunicado.
La semana pasada, China realizó maniobras militares durante un día y cuyo objetivo era poner a prueba las labores para “bloquear puertos y zonas clave”, por lo que Taiwán logró contabilizar el despliegue de 153 aviones, 14 buques de guerra y doce barcos en tan solo una jornada.
En respuesta a estas maniobras, países como Estados Unidos han organizado lo que ha denominado como maniobras de tránsito para defender la “libertad de navegación” en el estrecho de Taiwán. Para ello, ha desplegado en la zona el destructor USS Higgins y la fragata canadiense HMCS Vancouver.
*Con información de Europa Press.