El jefe de Estado chino, Xi Jinping, hizo un llamado en los últimos días a las tropas en su país para intensificar los ejercicios militares conjuntos después de que incrementara la tensión alrededor de Taiwán y tras serios rumores de una posible invasión a la isla.
Xi hizo estos comentarios el jueves pasado durante una visita a una brigada de la Fuerza de Cohetes del ejército, según la emisora estatal CCTV.
El mandatario aseguró que el ejército debería “reforzar completamente el entrenamiento y la preparación para la guerra” y “garantizar que las tropas tengan fuerte capacidad de combate”, informó CCTV.
Los soldados deben “mejorar sus capacidades estratégicas de disuasión y combate”, añadió Xi.
China ha intensificado en los últimos años su actividad militar alrededor de Taiwán, enviando aviones de guerra y otras aeronaves militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi constante en las aguas de la isla.
El lunes, Pekín desplegó aviones de combate, drones, buques de guerra y guardacostas para rodear Taiwán.
Esta es la cuarta ronda de maniobras bélicas a gran escala alrededor de la isla en poco más de dos años. Pekín no descarta el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno democrático.
El jueves, Xi volvió a afirmar que el ejército chino debe “salvaguardar firmemente la seguridad estratégica y los intereses fundamentales del país”, según CCTV.
Las imágenes son impactantes, los videos se han hecho virales en las redes sociales en donde se puede ver a miles de soldados uniformados, desplegados durante un desfile, marchando a un solo ritmo mostrando sus fusiles y otro tipos de armamento.
China y Taiwán se administran separadamente desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en esta isla tras su derrota contra los comunistas de Mao Zedong.
Buques militares de EE. UU. y Canadá atraviesan el estrecho de Taiwán
Un buque militar estadounidense y uno canadiense atravesaron el domingo las aguas que separan a China y Taiwán, una semana después de que Pekín realizó ejercicios militares a gran escala en la zona.
“El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Higgins y la fragata de clase Halifax de la Marina Real Canadiense HMCS Vancouver realizaron un tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán el 20 de octubre”, informó la 7ª Flota de la Marina estadounidense en un comunicado.
“El tránsito del Higgins y el Vancouver demuestra el compromiso de Estados Unidos y Canadá con la defensa del principio de la libertad de navegación para todos los países” en el estrecho.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para tomar control de la isla.
China movilizó una cifra récord de aviones militares, además de buques de guerra y navíos de la guardia costera para rodear a Taiwán el 14 de octubre, en su cuarta ronda de maniobras a gran escala en dos años.
*Con información de AFP.