Hace aproximadamente dos semanas, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el inicio de su plan de vacunación con la llegada del primer cargamento de las vacunas rusas Sputnik V, sin embargo, ya hay evidencias de fallas en el proceso.
De acuerdo con lo que se pudo saber por la iniciativa Monitor Salud, 56 centros de vacunación se preparaban para recibir las vacunas que venían en el cargamento, pero fueron recibidas solo por 24 de ellos.
Sin embargo, de esos 24 centros solo 10 manejaban la información de la cantidad de dosis recibidas, que en total ascendió a 12.194, mientras que los demás hospitales no tienen información de las vacunas entregadas y si se han o no aplicado, debido al hermetismo que mantiene el gobierno venezolano frente al plan de inoculación.
El monitoreo extraoficial de Monitor Salud pudo determinar que la semana pasada se vacunaron cerca de 4.301 trabajadores de la salud en los 10 centros donde inició el proceso, lo que no contaría ni el mínimo de empleados del sector.
De acuerdo con el cronograma que se pudo conocer del Ministerio de Salud venezolano, en la primera fase de vacunación se esperaba vacunar unos 7 millones de personas, pero dentro de ese primer grupo están los 30.000 trabajadores de salud pública y 3.000 de clínicas privadas.
“De 12.194 dosis que pudimos constatar llegaron a los centros de salud durante esta semana (del 22 de febrero al 1º de marzo), solo se conoce la aplicación de 4.301 al personal de salud, lo que podría significar que el personal sanitario se encuentra marginado en la línea de prioridad para recibir la vacuna”, advirtió el Monitor Salud en el mencionado reporte.
Este dato de vacunación genera preocupación teniendo en cuenta que la meta que se puso el gobierno de Maduro fue lograr la vacunación del 70 % de la población venezolana, cerca de 29 millones de habitantes y así producir la inmunidad del rebaño.
Además, de acuerdo con el médico y exministro de salud venezolano José Félix Oletta, hay poco optimismo frente al proceso de vacunación en este país, según lo contado por El Tiempo. En la entrevista, aseguró que con los recursos económicos de este país difícilmente se podrán vacunar más de 22 millones de personas antes de un año y medio.
Por otra parte, además de la confusión con respecto a la vacunación, en Venezuela hay otros problemas como que el personal preparado para aplicar la vacuna es insuficiente, que no hay una logística preparada y los problemas de recursos financieros.
Además, de acuerdo con Monitor Salud, 50 de los 56 centros habilitados para vacunar disponen del servicio de epidemiología indispensable para recibir las vacunas y de estos solo 44 de ellos tienen funcionando las neveras, fundamentales para mantener la cadena de frío de las dosis de la vacuna.
La desinformación
El personal de salud de Venezuela ha manifestado su preocupación con respecto al desconocimiento del plan de vacunación del régimen. De hecho, la desinformación ha sido un factor que afecta la lucha de este país contra la pandemia.
Hace unos meses, el presidente Maduro habló de las gotas de Carvativir y cómo estas tenían la capacidad de curar la covid-19.
En una alocución, Maduro anunció el Carvativir como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, que “neutralizan los síntomas del coronavirus”. Del supuesto medicamento, solo se sabe que parece ser el carvacrol, un aceite esencial extraído del orégano o el tomillo, utilizado en medicina homeopática y que no tiene estudios científicos que validen su eficacia para combatir la covid-19.
Tras la viralización de sus ‘gotas milagrosas’, la Organización Mundial de la Salud pidió al presidente venezolano que explicara con bases científicas la eficacia del medicamento, cosa que no hizo.
Variante brasileña
Este miércoles, Maduro advirtió la llegada de la variante brasileña de la covid-19 a su país. En sus redes sociales dijo que la cepa está presente en los Estados de Miranda, Bolívar y Caracas.
Calificó la variante como la “más peligrosa y contagiosa”, por lo que aseguró que está haciendo estudios para determinar su magnitud. Otra acción para tomar, tras conocer los nuevos contagios, es contactar a las autoridades mundiales de la salud “para redoblar las medidas preventivas”.
Hasta el momento la P.1, como es conocida variante brasileña del coronavirus, se ha identificado en más de 20 países del mundo, incluyendo Colombia. Todavía no hay claridad sobre sobre su impacto en la mortalidad ni la la eficacia de las vacunas contra esta.