Una cuenta regresiva que dio inicio a una colecta que promete “la caída” del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. La plataforma con nombre ‘Ya casi Venezuela’, liderada por el pedido de un ex Navy SEAL de “votar con dólares” se ha hecho eco en los últimos días en lo que se rumorea que podría ser una incursión armada para sacar al dictador venezolano del poder tras 11 años en el poder y 25 de chavismo.

Acompañada con una agresiva campaña en redes sociales, ‘Ya Casi Venezuela’ es una web que apareció súbitamente en internet en medio de las denuncias de fraude de parte de la oposición por la reelección de Maduro el 28 de julio. La fiscalía venezolana anunció este martes que abrió una investigación penal y en las últimas horas acusaron a la líder opositora, María Corina Machado, de ser parte de un entramado para una operación militar en suelo venezolano.

La cuenta regresiva marcaba días, horas, minutos y segundos hacia el 16 de septiembre, fecha que vendía como un hito para “un movimiento” que haría “cumplir la voluntad del pueblo venezolano”, lo cual generó muchas preguntas sobre la naturaleza de la iniciativa. Cuando el conteo llegó a cero, tras especulaciones de todo tipo, se puso en marcha una colecta de dinero con una cara visible: Erik Prince.

Erik Prince, exmilitar y empresario estadounidense. | Foto: 2023 Getty Images

Se trata de un antiguo miembro de los Navy SEAL que fundó la controversial firma militar privada Blackwater, rebautizada como Academi tras verse involucrada en la matanza de 17 civiles en Bagdad en 2007 a manos de sus mercenarios y absorbida por la actual Constellis en una fusión con una compañía rival.

Prince, en un video, aseguró que en las primeras 72 horas de colecta se sobrepasó la cifra de un millón de dólares con 10 millones como meta. Esto sin tener mayores detalles de cuál es la iniciativa que buscan, a pesar de los amplios rumores de que dichos fondos serían para financiar una operación militar contra el régimen venezolano.

En las últimas horas, se vio una proyección en una de las pantallas del famoso sector de Times Square, Nueva York. “Venezuela, votaste el 28 de julio por la libertad, ahora llegó el momento de votar con dólares, la democracia prevalecerá, estamos a punto de llegar. Ya casi Venezuela”, expresa Eric Prince, el fundador de Blackwater, una de las mayores empresas militares privadas del mundo.

Erik Prince es un exmarine con amplia experiencia en operaciones de combate. | Foto: El País

Bajo la lupa del régimen

La semana pasada, el fiscal venezolano aliado de Maduro, Tarek William Saab se manifestó contra la plataforma. “Están cometiendo delitos incluso dentro de Estados Unidos y en la esfera continental y mundial, y las personas que están colaborando son cómplices”, incluyendo quienes han donado, advirtió Saab en una declaración a la prensa.

“Aquel que haya donado, sea 1 o 20 dólares, es cómplice. ¿Por qué? Porque están participando en el delito de legitimación de capitales y tenemos ya varios nombres de todo ese conglomerado”, agregó el funcionario del régimen en su declaración.

Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. | Foto: Getty Images / Marco Bello / Fotógrafo autónomo

Maduro fue proclamado ganador de los comicios por la autoridad electoral, pero la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de detención en su contra. Dirigentes opositores han mantenido silencio sobre esta web.

“¿Dónde se ha visto que de manera pública, comunicacional, grabando lives en Instagram, grabando videos, se llame a matar (...), a invadir estilo mercenario como ocurrió en Iraq y en Libia y nadie dice nada?”, cuestionó Saab en su declaración difundida por la prensa oficial y por las redes sociales de instituciones cercanas al gobierno de Maduro.

*Con información de AFP.