La Navidad, así como el nuevo año, no llega al mismo tiempo en todo el mundo. El primer país en celebrar la fiesta de Navidad es Kiribati, un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Los habitantes de Kiribati reciben la Navidad cerca de entre 16 y 20 horas antes que los latinoamericanos.
Kiribati es entonces el país que se encuentra en el huso horario más adelantado del mundo, con una diferencia de 17 horas con Colombia.
Son en total 33 las islas que conforman al archipiélago de Kiribati, pero solamente 20 de ellas están habitadas. La extensión de todo el archipiélago es menor que la de ciudades como Londres o Ciudad de México.
En Kiribati, de hecho, se ubica una isla conocida como Isla de Navidad, llamada Kiritimati, que es exactamente el primer lugar de la tierra en recibir la Nochebuena y será el primer lugar del mundo en iniciar el nuevo año 2023.
¿Cómo es Kiribati?
El país tiene una superficie de 642 kilómetros cuadrados y cerca de 100 mil habitantes viven en el lugar, agrupados principalmente en South Tarawa, su capital. Su densidad poblacional es alta, dado que es una isla bastante pequeña.
Kiribatí podría ser de los primeros países en desaparecer en los peores escenarios del cambio climático, si el nivel de mar sigue aumentando a un ritmo no controlado.
Tarawa Sur la capital del país, aumentó su población de un poco más de 1.600 personas en 1947, a más de 50.000 en la actualidad. El éxodo de tanta gente a esta ciudad del país, se debe principalmente a que otras islas de la nación se volvieron inhabitables, por la subida incontrolabre del nivel del mar.
Belén renació en Navidad tras años de pandemia
Un árbol de Navidad gigante, globos de colores en las calles y selfies en la Basílica de la Natividad, han sido las actividades en Belén, Palestina, que se han reanudado con la presencia de turistas, para las fiestas navideñas, tras años de ausencia de celebración debido a la pandemia.
De acuerdo con la tradición cristiana, Belén es la cuna de Cristo, la ciudad recibe cada año a miles de peregrinos y turistas para la Navidad, pero el flujo redujo drásticamente en los últimos dos años, a causa de la pandemia de covid y las restricciones sanitarias, que complicaron los desplazamientos.
Ahora que se han levantado las restricciones en los territorios palestinos y en Israel, donde se encuentra el aeropuerto internacional más cercano a Belén, la ciudad palestina adquiere ha adquirido un ambiente festivo.
“La Navidad es la fiesta de la ciudad, hemos tomado mucho tiempo y hecho mucho esfuerzo para prepararla”, dice a AFP la alcaldesa del municipio, Hanna Hanania. “Queríamos tener participación internacional y organizamos canciones y espectáculos para niños con cantantes de Francia, Sudáfrica y Malta”, añade.
*Con información de AFP.