La guerra que desató el ataque del grupo terrorista Hamás contra la población de Israel el pasado 7 de octubre, que ha cobrado la vida de más de 1.000 personas, tiene en el ojo del huracán a varios de los líderes de esta organización, que hoy son el blanco de la defensa iniciada por el país de Oriente Medio.

Uno de esos hombres que está en la mira de las autoridades de Israel es el líder del grupo en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, quien es considerado el Osama bin Laden Palestino, por lo que hicieron la promesa de “cazarlo” hasta que esté muerto, insistiendo en que sus días están contados.

Miles de personas, tanto israelíes como palestinas, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza entraran en el sur de Israel en un ataque sorpresa que llevó a Israel a declarar la guerra a Hamás en Gaza el 8 de octubre. | Foto: AFP or licensors

Sinwar, de 60 años, es el actual jefe de Hamás en la Franja de Gaza; ha sido arrestado por Israel en varias oportunidades y pasó cerca de 24 años en prisiones israelíes, pero fue liberado en el año 2011 en medio de un intercambio de prisioneros a cambio del soldado israelí Gilad Shait, según el medio Daily Mail.

Según informó el medio británico, Sinwar es considerado “la cara del mal”, como lo ha calificado el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del FDI, quien también lo ha vinculado directamente como el “cerebro” que estuvo detrás de los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre.

“Construyó su carrera asesinando a palestinos cuando entendía que eran colaboradores. Así es como se hizo conocido como el carnicero de Khan Younis en el sur de Gaza”, señaló Hecht en declaraciones recogidas por el Daily Mail en una nota publicada para este domingo 15 de octubre.

En las declaraciones recogidas por el medio británico, el teniente coronel Richard Hecht aseguró que las tropas de Israel no descansarán hasta que lo encuentran y lo maten. “Ese hombre y todo su equipo están en nuestra mira. Llegaremos hasta ese hombre”, dijo.

Aunque Hecht señaló: “Esto podría llevar mucho tiempo”. También fue enfático en que la cacería para dar con el paradero de Yahya Sinwar no parará y que buscarán todos los medios para acabar con el hombre que está detrás del ataque terrorista del que fue víctima su país.

Sinwar fue designado terrorista por Estados Unidos en 2015, un país que ha anunciado su respaldo a Israel en medio de la amenaza por los atentados perpetrados por el grupo Hamás.

En esa línea, desde el país norteamericano indicaron este sábado que un segundo grupo de ataque de portaaviones se está trasladando a la región, después de que el primero llegara a la costa de Israel a principios de esta semana.

Israel respondió bombardeando desde el sábado el empobrecido y superpoblado enclave palestino, movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados alrededor de Gaza y en la frontera norte con Líbano. | Foto: AFP or licensors

Los ataques de la Fuerza Aérea de Israel

En medio de la contraofensiva dispuesta por Israel en respuesta a los ataques terroristas del pasado fin de semana, atribuidos al grupo Hamás, este jueves se confirmó que, producto de un bombardeo realizado en la ciudad de Khan Younis, resultó muerto el hermano del máximo líder de dicho movimiento, Yahya Sinwar.

Según medios locales en Palestina, dicha muerte representa un hecho ‘devastador’, mientras que para los medios israelíes y de los países aliados, se ha consolidado como un importante golpe en contra de la estructura criminal.

El bombardeo en el que cayó el hermano del líder de Hamás responde a un ataque en contra de un edificio de apartamentos ubicado en el sur de la región de Gaza. Para algunos medios internacionales presupone un golpe que genera gran dolor para el líder del grupo terrorista, Yahya Sinwar, lo que podría significar que este intentara tomar venganza, vaticinando un posible nuevo escalamiento de las acciones bélicas.

El ataque en cuestión se desarrolló en horas de la noche del jueves y aún es materia de investigación. De acuerdo con medios afectos a la causa palestina, se considera una afrenta a esa población, advirtiendo que, más allá de la existencia de hombres claves de Hamás, con su ataque, Israel también podría haber cobrado vidas inocentes, en tanto se trató de una zona residencial, advirtiendo que, así cómo lo ocurrido el fin de semana, este hecho también debería ser condenable.