Este miércoles, 23 de agosto, un avión privado se estrelló en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, de acuerdo con el gobierno ruso, una de las 10 víctimas mortales que viajaba en el avión era Yevgeni Prigozhin, el reconocido líder del grupo paramilitar ruso Wagner, quien en el pasado junio se dio a conocer en el mundo tras haber iniciado una revolución en contra del ejército ruso, liderado por Vladimir Putin.
La Agencia Federal del Transporte Aéreo confirmó que el líder de la agrupación paramilitar sí estaba al interior de la aeronave y corroboró su muerte. La información aún no ha sido confirmada por otras fuentes.
Wagner y Prigozhin
Prigozhin se dio a conocer por ser el líder del grupo paramilitar Wagner, que creó y que trabajó desde 2014 a la sombra del ejército del país. Aunque por mucho tiempo se desconoció su carácter legalmente, en la práctica ha sido fundamental para la invasión de Rusia a Ucrania y ha sido parte esencial de los procesos bélicos en países como Siria.
Prigozhin fue un empresario y oligarca, muy cercano a Putin. En muchos círculos fue conocido como “el chef de Putin”, porque uno de sus negocios iniciales fue el del catering, sin embargo, no siempre hizo parte de la oligarquía y sus negocios no estuvieron siempre ligados al gobierno ruso.
Inicios en la delincuencia
Yevgeny Prigozhin nació en Leningrado, ahora llamado San Petersburgo, en 1961. San Petersburgo es la misma ciudad natal de Putin, quien es en edad, nueve años mayor que Prigozhin.
Prigozhin no tuvo una vida tranquila, su padre murió cuando él era joven y rápidamente, con cerca de 18 años inició una carrera en el delito, a la cárcel entró con 18 años tras llevar a cabo decenas de robos en San Petersburgo, en los que atacaba a sus víctimas con otros jóvenes, en grupo, sin mayor consideración por la vida de los demás.
Cuando Prigozhin ingresó a la cárcel aún existía la Unión Soviética, diez años después, al salir en 1990, este estado federal de repúblicas socialistas ya estaba agonizando.
Chef
La parte más conocida del pasado de Prigozhin es su fase como chef y experto en catering, que le valió su apodo de “chef de putin”, dado que la relación, habría iniciado cuando el mandatario asistía a un restarante en San Petersburgo, del que Prigozhin llegó a ser dueño, después de haber iniciado vendiendo perros calientes en las calles.
Caricaturas
De acuerdo con el diario Moskow Times, hace cerca de 20 años Prigozhin se dedicó a sacar adelante una historia infantil ilustrada, que muestra un aspecto diferente del mercenario que reclutaba presos en las cárceles para ir a luchar en nombre de Rusia.
Con el título “Indraguzik”, el libro cuenta la historia de un niño y de su hermana. que viven con su familia dentro de una enorme lámpara de araña de teatro.
Indraguzik
En el momento de la publicación del libro, Prigozhin dirigía su restaurante en San Petersburgo, y aunque en la firma de autoría del libro aparecen los nombres de sus dos hijos, Polina y Pavel, en el prefacio se explica que habría sido Prigozhin el autor de la historia y también de sus ilustraciones interiores.
La historia se desarrolla en una tierra de “gente pequeña”, que vive entre humanos comunes y corrientes y sigue a Indraguzik, mientras cae de la lámpara de araña de un teatro e intenta encontrar su camino a casa.
Lo curioso de la historia es que el personaje principal Indraguzik, convierte al rey en un gigante, por error, y en ese momento el personaje del rey pide que lo devuelvan a su tamaño pues al ser tan grande “podría destruirlos”, refiriéndose al pueblo.
“¿Cómo puedo gobernar a mi pueblo si es tan pequeño? Podría destruirlos por error. Por favor hazme el mismo rey que fui. Sólo un rey pequeño puede gobernar a los Indraguziks”, les dice el rey mientras suplica que le devuelvan su tamaño original.