Claudia Conserva es una famosa presentadora de televisión chilena que estuvo cerca de la muerte. Sin embargo, su historia ha traspasado fronteras al ser de las pocas mujeres que, hoy en día, es sobreviviente del cáncer de mama.
Su testimonio de vida y sobre cómo afrontó esta enfermedad están expuestos en tres capítulos de la serie documental “Brava”, el cual es transmitido en la Televisión Nacional de Chile (TVN).
Pero, ¿qué pasó? un día conmún y corriente, la animadora de 49 años, se sometió a una mamografía (radiografía de mamas), al igual como lo hacía todos los años.
Sin embargo, esa vez los resultados no fueron los mejores. Los doctores le afirmaron que tenía cáncer de mama triple negativo, que en otras palabras, es uno de los cánceres más agresivos y más difíciles de tratar.
Desde entonces, Conserva ha estado luchado contra la fatal enfermedad por medio de un intenso pero eficaz tratamiento que incluyó varias rondas de quimioterapia.
De hecho, en el documental, donde gran parte de las escenas fueron grabadas con el celular, se puede ver su gran esfuerzo por luchar contra su enfermedad.
A pesar de que fue descubierto oportunamente, gracias a exámenes de rutina que siempre se hace, Conserva sufrió bastante.
A través de su cuenta de Instagram Claudia ha compartido con sus seguidores su proceso de recuperación.
En las diferentes publicaciones se puede ver el cambio en su rostro, su ánimo y los cambios físicos que vivió a causa de las complicaciones de salud. En algunas fotografías se ve sin pelo en la cabeza, por los efectos del tratamiento para el cáncer.
“A pesar de que sabía que no había metástasis, sabía que era un cáncer agresivo y me volví loca. Desaparecí. Me morí en vida, yo me morí”, confiensa Conserva en uno de los episodios del documental.
La presentadora ha insistido en que el objetivo de publicar este material tan personal, es tratar de crear conciencia sobre la importancia de los chequeos rutinarios para detectar el cáncer de mama a tiempo.
“Quise compartir esta experiencia íntima porque el mensaje me parece urgente. Brava es un registro que demuestra que un diagnóstico a tiempo puede ayudar a salvar tu vida”, dice la animadora al comienzo del documental.
Sin poder salir de su casa ni poder ver a sus amigos o familiares, sobre todo al comienzo del tratamiento, Claudia Conserva asegura que grabarse a sí misma fue parte de una “terapia”. “Sentí que me hacía bien”, dice en Brava.
Ahora bien, luego de que la diagnosticaran por primera vez, tuvo que someterse a distintos exámenes, entre ellos, una biopsia para saber cuán agresivo era su cáncer y una tomografía conocida como PET para determinar el alcance de la enfermedad en el resto de su cuerpo.
Este último arrojó que estaba circunscrito sólo a la mama derecha. Pero la biopsia confirmó que su cáncer era especialmente agresivo.
Para ella, una de las cosas más difíciles de este proceso es ver a su familia acompañándola en la tristeza.
“El dolor de ver a tus hijos sufriendo por ti es desgarrador. El dolor de ver a tu marido con impotencia...”, señala en el filme.
Su esposo, Juan Carlos Valdivia, quien también es un reconocido presentador chileno, la ha acompañado en todo el tratamiento, al igual que su hermana Francisca.
A ellos les ha agradecido a través de su cuenta de Instagram.
“Qué importante son la contención emocional, la empatía, la confianza, la paciencia, la compañía, el cariño… El Cáncer es un drama que nos afecta a todos (...). Un abrazo apretado a los enfermos y sus familias, no es fácil esta enfermedad… Todos sufrimos, el entorno se ve afectado. No es fácil. Lo sé. Lo vivo, lo vivimos. Es Durísimo”, posteó en octubre del año pasado.
Desde julio de 2022 que la animadora ha tenido que someterse a varias rondas de quimioterapia, las cuales documentó en detalle a través de su celular.
Así, en Brava se le ve en la clínica con el catéter venoso, rodeada de especialistas, o moviéndose de un lado a otro en camilla.
“Esta es la primera batalla de esta guerra donde voy a darlo absolutamente todo para matar al enemigo”, señala en una de las tomas donde está recibiendo las sustancias de la quimioterapia.
“Hay una escritora norteamericana que se llama Anne Boyer y en su libro ‘Desmorir’ dice que aceptar someterse a una quimioterapia es como elegir saltar de un edificio cuando alguien te está apuntando a la cabeza con una pistola. Esa frase me identificó. Es decir, no hay salida”, reflexiona la presentadora.
Tras la primera quimioterapia, Claudia Conserva dice que se sintió feliz y aliviada de saber que estaba haciéndole la pelea a la enfermedad.
“Estoy contenta”, repite en varias ocasiones. Más tarde, sin embargo, el panorama cambió pues empezó a sentir los efectos del tratamiento.
Durante el tratamiento, uno de los procesos más difíciles para la animadora ha sido la caída del cabello y, especialmente, el momento en que se tuvo que cortar el pelo al rape.
“No pensé nunca que me iba a afectar tanto estar completamente calva. Y sí. Me pasó algo”, reconoce en el documental.
El filme refleja la angustia por la que ha tenido que pasar en los últimos meses.
La famosa animadora asegura que ya no tiene motivaciones, que está triste, cansada.
“Estoy agotada, cansada de tener cáncer”, señala.
Actualmente, Claudia Conserva sigue luchando contra la enfermedad.
A pesar de que su evolución ha sido buena, ella continúa en recuperación y alejada de las pantallas.
Dentro de las pocas declaraciones públicas que ha hecho en estos últimos meses, en marzo aseguró que no tiene fecha de regreso a la televisión por el momento